Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Noviembre 2017 - 5:54am

Otra vez la quebrada Monteadentro ocasiona desastres

Pasaron siete años para que este afluente aumentara su caudal en Pamplona.

Roberto Ospino
Al borde del abismo quedó la casa de Luis Alfonso Díaz, quien tiene 15 años viviendo en la zona rural de Pamplona. Él cultiva papas y arvejas.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

Después de siete años, la quebrada Monteadentro volvió a ocasionar desastres en cultivos, vías, puentes, en el sistema de riegos, cercas y en varias viviendas.

El hecho se presentó el martes cuando en la parte alta de la vereda se originó un fuerte aguacero que duró casi tres horas.

De acuerdo con los campesinos, al promediar las 6 de la tarde, el agua de la quebrada empezó a bajar turbia y poco a poco fue aumentando el caudal.

“Traía árboles de todos los tamaños, piedras, rocas y era impresionante porque nunca se había sentido tanto pánico”, dijo Luis Alfonso Díaz, afectado.

Él, junto con su esposa y un hijo, se pusieron a salvo en la parte alta del terreno. Cuando escucharon el estruendo salieron corriendo y a pocos metros vieron como desaparecía parte de la casa.

La familia perdió toda la ropa, el mercado, las camas, los electrodomésticos y dinero en efectivo que tenían ahorrado.

Ahora, este cultivador de papas y arvejas tiene la estabilidad complicada; está confiado en la ayuda de las entidades gubernamentales.

El obrero Marco Antonio Díaz dijo que la creciente de la quebrada se llevó el muro de contención de la parte trasera de la casa, dejándola debilitada, al punto de que en caso de otra creciente podría colapsar.

“Bajaron palos y piedras”, relató. “Con mi señora Erminda Leal y mis dos hijas tuvimos que salir y ponernos a salvo”.

Él le solicitó a la Alcaldía que apoye la reconstrucción del muro, porque no quiere perder la casa que consiguió hace 15 años con mucho esfuerzo.

El labriego Andrés Felipe Niño Alzate, quien tiene la finca más arriba de una de las curvas que hace la quebrada, aseguró que hace algún tiempo hubo una tala de rboles en la parte alta de la montaña.

“Los restos que no utilizaron los dejaron en la ribera del río”, dijo. “Lo que sucedió fue que hubo una lluvia fuerte en la parte de arriba e hizo que el agua se represara con los desperdicios”.

El productor le solicitó al Gobierno Nacional, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, a la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía, que les reconstruyan vías, puentes, casas y sistemas de riesgo.

Niño, indicó que en Monteadentro habitan 83 familias dedicadas a los cultivos de fresas, mora, arveja, papas y también hay pequeños ganaderos.

En Pamplona

La noche del miércoles la comunidad pamplonesa se alertó con la creciente del río Pamplonita que en algunos sectores amenazó con salirse del canal, pero la situación no pasó a mayores. 

La turbidez del agua que ingresó a la planta de tratamiento Cariongo, hizo que la Empresa de Servicios Públicos, suspendiera hoy, durante todo el día, el suministro en el perímetro urbano. 

Lo oficial

El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, Elkin Gómez, afirmó que para atender la emergencia se decretó la alerta naranja en el municipio.

Con esta medida se van a atender las familias que resultaron directamente damnificadas y se van a evacuar 12 núcleos.

El funcionario indicó que se va a coordinar con la Gobernación y entidades del orden municipal para proceder con las labores de limpieza de la vía de la vereda.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.