Además tendrá que pagar una multa de 10 salarios mínimos, por desacato a una acción de tutela de un paciente que necesita una operación.
Ordenan 3 días de arresto a Directora Regional de Caprecom
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pamplona, en sala única, confirmó la decisión del Juzgado Civil Laboral del Circuito de Oralidad, que sancionó a la directora regional de Caprecom, Heddy Yasmit Tuta García, con tres días de arresto en una estación de Policía y el pago de una multa de 10 salarios mínimos.
De acuerdo con la jueza Mary Luz Peña, la funcionaria desacató una acción de tutela puesta por el pamplonés Julio César Luna Anaya, quien necesita con urgencia una operación de alta complejidad (lobectomía y metastasectomía pulmonar) que se debe practicar en una clínica de Medellín.
El 13 de agosto de 2014, el citado juzgado tuteló los derechos a la salud y a la vida de Luna Anaya, al considerar que están siendo desconocidos por Caprecom.
Le ordenó a esa entidad que dentro de 48 horas se le autorice al afectado que sea atendido por un especialista oncólogo en tejidos blandos y ortopedia en el Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá.
Al igual que la EPS le debe suministrar un tratamiento integral, como también responder por los gastos de alimentación y el desplazamiento entre Pamplona-Cúcuta-Bogotá y viceversa.
El 22 de agosto, el Juzgado Segundo Civil de Oralidad, emitió un incidente de desacato de la tutela, porque Caprecom no cumplió con la atención. El 11 de junio de este año, el juzgado ante el incidente de desacato y la no atención requerida a Julio César Luna Anaya, decidió sancionar a Tuta García con el arresto de tres días y el pago de una multa económica, decisión que fue confirmada ocho días después por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pamplona, en sala única.
“Caprecom EPS-S Regional Norte de Santander, no ha sido diligente en el suministro de los tratamientos recomendados por los médicos tratantes al accionante, procedimientos que de procurar oportunamente haría menos gravosa la salud del señor Luna Anaya, pues se observa que desde noviembre de 2012, que fue diagnosticado ha debido luchar de manera incansable por su salud, y que pese al fallo de tutela de fecha 13 de agosto de 2014, aún hoy sigue haciéndolo, siendo este el segundo incidente que debe promover para su cumplimiento”, dice parte de la decisión de la Sala Única.
Julio César Luna Anaya, de 37 años, trabajaba como ayudante de albañilería y es padre de una niña de 21 meses.
Él, afirma que su desdicha empezó cuando le apareció una masa en el brazo izquierdo que con el tiempo y ante la falta de un tratamiento especializado fue creciendo hasta que le amputaron la extremidad.
Luna Anaya dice que está aferrado a la vida y que solo quiere recuperarse para acabar de criar, con su esposa Carmen Rosa Acuña, a su pequeña hija Claudia Patricia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.