Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Julio 2018 - 4:32am

Museo de Arte Moderno de Pamplona recibió obras de un huilense

Las esculturas del artista, Javier Chinchilla Nieto, están inspiradas en el equilibrio que debe existir en la naturaleza.

Roberto Ospino / La Opinión
La secuencia de cuatro obras que Javier Chinchilla trajo a Pamplona muestra la preocupación que tiene frente a los desequilibrios y abusos del hombre con los recursos naturales.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad

El Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar le abrió las puertas al escultor huilense, Javier Chinchilla Nieto, quien expone en Pamplona cuatro de sus últimas esculturas elaboradas con madera que recolectó en los bosques de su departamento. 

Las obras están colgadas en una de las salas del Museo, entidad que en los primeros meses de 2018, se ha convertido en el epicentro de la cultura de la Provincia.

“Tomé la decisión de venir a exponer en este municipio por la riqueza cultural que tiene y lo que significa para la historia de la región. El Museo de Arte Moderno es uno de los mejores referentes que tenemos en el país, al conservar el legado del maestro Eduardo Ramírez Villamizar”, precisó.

Lea también Nuevas propuestas culturales en el Museo de Arte Moderno

La propuesta

Chinchilla explicó que en la secuencia de cuatro obras que trajo a Pamplona, muestra la preocupación que tiene frente a los desequilibrios y abusos del hombre con los recursos naturales.

Las esculturas son piezas talladas en madera que recolectó del suelo en las visitas que hizo a los bosques huilenses y en talleres de ebanistería.

“Las obras geométricas penden de una cuerda con el propósito de crear oscilaciones. Con ello buscamos que la gente vea y sienta el temor por el desequilibrio en la naturaleza, que cuelga de un hilo”, aseguró.

La exposición lleva por nombre Homeostasis pendular y según el autor hace una denuncia y genera una alerta para prevenir los desastres que se cometen contra los Andes y sus bosques naturales.

Una de las estaciones le rinde homenaje a la caída de un ave estropeada por la mano del hombre, que es una de las muestras del desequilibrio de la naturaleza.

Las dos siguientes representan los accidentes montañosos, como los ríos, valles, volcanes y pisos térmicos de los andes colombianos.

La última obra semeja un gran nido colgante de aves mochileras y tiene por título oropéndulo.

“Lo que quiero demostrar aquí es como esos animalitos al construir sus nidos elevados, velan por salvar sus crías. Esta es una muestra del instinto de conservación que nosotros como humanos debemos tener para defender los demás componentes de la naturaleza”, indicó.

El maestro en artes plásticas ve al universo como un vientre o mochila que recoge todos los pensamientos, que se deben articular por el equilibrio de la naturaleza.

Chinchilla es maestro de artes plásticas de la Universidad del Cauca, con sus formatos ha participado en los salones regiones del artistas que se organizan en diferentes ciudades del país. Se ha destacado por sus análisis de lo natural.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.