En uno de los puntos fue instalado un tanque con agua para el lavado de manos.
Medidas sanitarias en albergues de Pamplona por coronavirus
Para evitar cualquier tipo de contagio relacionado con el coronavirus en los albergues de Pamplona, se empezaron a aplicar medidas sanitarias, como el lavado de manos y uso del tapabocas a las personas que presenten afecciones respiratorias.
Las medidas hacen parte de las recomendaciones realizadas por los organismos de salud del país y que buscan prevenir posibles incidencias de la enfermedad, teniendo en cuenta que la mayoría de los caminantes llegan a la ciudad en precarias condiciones físicas y de alimentación.
Uno de los puntos de atención a los migrantes se encuentra localizado en la entrada a Pamplona, al frente del puente de ingreso al barrio Chíchira, en donde la líder comunitaria Martha Duque Vera, desde hace más de tres años ofrece ayuda humanitaria y alimentación.
Allí, llegan algunos exhaustos, enfermos, hambrientos, sobre todos los niños y adultos mayores. Reciben atención para que se recuperen y puedan seguir la marcha hacía el interior del país, vía Bucaramanga, pasando por el páramo de Berlín.
Duque Vera, indicó que decidió instalar un tanque con agua potable para que los migrantes cuando vayan a saludar, recibir los alimentos o realizar otro tipo de acciones, tengan las manos limpias.
(Para poder ingresar al comedor las personas deben primero lavarse las manos con agua y jabón.)
“Estamos tomando las medidas de precaución que vemos en los medios de comunicación regionales y nacionales con la finalidad de garantizarles las mínimas condiciones higiénicas y de salubridad a los hermanos venezolanos”, indicó.
También afirmó que siempre ha estado en contacto con la subdirección científica del Hospital San Juan de Dios que les ha ofrecido charlas sobre cómo deben aplicarse los protocolos o recomendaciones del Ministerio de Salud y demás organismos del departamento y del municipio.
Para poder ingresar al comedor debe primero pasar por el sitio en donde está el agua y jabón líquido, teniendo en cuenta que hayan realizado bien el procedimiento de asepsia.
De acuerdo con Duque Vera, la misma medida la cumplen las 10 personas que están encargadas de la atención en su albergue. También disponen de guantes, tapabocas y gorros para cumplir con las medidas higiénicas y preventivas, en especial los manipuladores de alimentos.
En caso de que un migrante llegue con algún tipo de enfermedad respiratoria, se le da tapabocas, lo aíslan e informan el caso a los organismos de salud para que activen la ruta de atención y pueda ser tratado en un centro asistencial de la ciudad.
En la actualidad en el albergue atienden entre 250 y 300 personas diariamente. La misma acción las realizan en los tres demás alberguen que funcionan en el casco urbano de Pamplona.
“A lo largo de la carretera entre Cúcuta y Pamplona hace falta más protocolo de atención, teniendo en cuenta que a diario transitan cientos de personas desprotegidas”, indicó Duque.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.