Tienen rutas establecidas para recoger los deshechos sólidos que se generan en los hogares pamploneses.
Los recicladores no dejan de trabajar
Los recuperadores organizados de Pamplona a diario se les ve tocando las puertas o los timbres de las edificaciones para que les entreguen las bolsas repletas con materiales reciclables que previamente fueron separados en la fuente y que se pueden aprovechar.
Es una labor que realizan durante la semana, sin descanso, pues con una situación difícil y los inconvenientes generados por la pandemia de COVID-19, tienen que conseguir dinero para el sustento de sus hogares.
El grupo está afiliado a la Asociación Ambiental de Aseo y Reciclaje de Pamplona (Renacer). Tienen rutas establecidas para recoger los deshechos sólidos que se generan en los hogares pamploneses.
Para la representante legal de Renacer, Martha Cecilia Pedraza Parra, la situación generada por la pandemia del coronavirus les ha afectado en la recolección, pues en tiempos normales estaban recolectando entre 40 y 47 toneladas al mes pero desde el inicio de la cuarentena o aislamiento social obligatorio, las cantidades descendieron entre 20 y 25 toneladas.
Además, la asociación ha tomado medidas extremas para salvaguardar la vida de los recicladores, que cuentan con los elementos de protección como overoles, guantes, tapabocas y máscaras faciales. Antes de salir y cuando llegan de cumplir con las faenas diarias son sometidas a los procesos de desinfección y lavado de manos.
Vea También: Transportadores de Pamplona protestan pacíficamente en las calles de la ciudad
De las 80 personas que hacen parte de la Asociación, 55 son mujeres cabeza de familia que se dedican a la recolección de los desechos sólidos aprovechables.
Sin embargo, la representante de Renacer, que es la única empresa constituida para la recolección de residuos sólidos o aprovechables del municipio, le solicitó a la ciudadanía darles buen trato a los recicladores, porque ellos cumplen una labor social y ambiental que hay que destacar.
Pedraza expresó su molestia porque muchos usuarios cuando pasan por las rutas, les lanzan desde los edificios las bolsas con los elementos, en donde al caer se rompen y esparcen el contenido en el suelo.
También este tipo práctica pone en peligro la integridad física de los recicladores, pues podrían resultar heridos.
“Creo que debe ser que la gente tiene temor por lo que está sucediendo con el virus y para evitar contacto físico, optan por dejar caer las bolas desde los últimos pisos”, sostuvo.
Sobre como salen a trabajar, Pedraza, indicó que llevan puesto los elementos de protección. También frecuentemente se están lavando las manos y aplicando gel antibacterial.
Igualmente considera que en la ciudad se deben instalar puestos o elementos para que los recicladores y demás personas puedan realizar las acciones de autocuidado, entre ellas el lavado de manos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.