Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Agosto 2016 - 2:08am

Liquidarán cooperativas de informales

La medida se toma porque no han salido adelante con los proyectos.

Cortesía
Funcionarios de Organizaciones Solidarias liquidaron dos cooperativas en Pamplona, en el papel, por tanto los asociados no tienen recursos para cubrir pagos de ley.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Las representantes legales de dos cooperativas que se crearon hace tres años en Pamplona están en apuros, porque no poseen dinero para liquidar estos organismos que nacieron por iniciativa del Gobierno Nacional.

En 2013, un grupo de personas que no tenían oportunidades laborales fueron motivadas para que se unieran en cooperativas y gozarían del apoyo gubernamental para establecer ideas de negocios que fomentarían el empleo.

El secretario de desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, indicó que este proceso fue liderado por la Presidencia de la República y la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), entidad que adelantó la capacitación y conformación de las entidades en esta zona de Norte de Santander.

“Lamentablemente las cooperativas no han salido a adelante con los proyectos que han presentado en las diferentes entidades del Estado”, aseguró el funcionario.

Villamizar Gómez expresó que por decisión de funcionarios de organizaciones solidarias de la Presidencia de la República, dos de ellas fueron liquidadas por no dar resultados, como son Coomulproartes y Multiactiva Proalcop, que aglutinaban a 50 personas.

Señaló que el proceso se ha adelantado solo en papel, porque debido a los requisitos o diligencias que hay que hacer para liquidarlas ante Rentas Departamentales, Cámara de Comercio y la Dian, tienen unos costos elevados para estas personas de escasos recursos.

Explicó que quienes quisieron organizarse para mejorar las condiciones de vida a través de estos mecanismos, hoy están en aprietos porque no poseen aproximadamente $1,0 millón para dejar en firme la liquidación.

“Si ellos no hacen este procedimiento con el paso del tiempo seguirán asumiendo unos costos que se harían impagables”, manifestó.

En torno a las otras cooperativas, afirmó que los socios han seguido gestionando recursos para fortalecer sus proyectos productivos.

“Lamentable el gobierno exige que se organicen pero el plan semilla que ofrecen no se ve reflejado en las cooperativas”, afirmó. “Todo esto desmotiva a los cooperados entre los que están pimpineros, dulces artesanales, turismo ecológico, plantas aromáticas y cultivadores en invernaderos.

Las entidades

En esa oportunidad recibieron capacitación sobre cooperativismo, emprendimiento e ideas de negocios aproximadamente 200 personas.

Fue así como surgieron las cooperativas Comuldenort, coomulprocopam, coomulproartes, bicicoop-ecoturística, comulcyder y multiactiva-Proalcop. Los asociados esperan que las promesas del Gobierno se cumplan para no tener el mismo destino.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.