Los estudiantes del Instituto Superior de Educación Rural buscan reforzar sus capacidades investigativas.
Jóvenes en Pamplona recrean las historias de los abuelos
Como parte de las actividades académicas de la asignatura en sistematización, un grupo de estudiantes de Tecnología en Trabajo Social y Comunitario del Instituto Superior de Educación Rural (ISER) desarrolla el proyecto “Construcción de historias de vida con los adultos mayores del Asilo San José de Pamplona”.
El docente, Milton Montero Ferreira, indicó con este tipo de intervención se busca potenciar en los estudiantes las capacidades investigativas.
Además, a los jóvenes se les permite describir y transformar la realidad, convirtiendo la sistematización en una estrategia de visibilización de los procesos desarrollados desde la recolección y el análisis de las informaciones, teniendo como prioridad las transformaciones que ha tenido la población de adultos mayores.
Montero Ferreira agregó que las acciones desarrolladas con los adultos mayores, partieron de un enfoque narrativo con perspectiva socio relacional, teniendo en cuenta la descripción de hechos, relaciones y prácticas significativas, ubicadas en el marco de la definición de familia.
El docente Montero Ferreira explicó que el proyecto inició con un trabajo previo desarrollado en conjunto con la Comisaría de Familia de Pamplona y la comunidad religiosa del Asilo San José que facilitó la contextualización y orientación del objetivo de la sistematización.
El educador del Iser, Milton Montero Ferreira, en este sentido, agregó que la investigación se fundamenta en cinco fases que van desde la generación de relatos, análisis colectivo, organización de información, entrega de resultados y cierre de la experiencia.
Según el académico Montero Ferreira, durante el procedimiento de sistematización los estudiantes emplearon como herramientas de acopio de la información la entrevista, guías de observación, diario de campo, análisis de relatos y fotografías entre otros métodos.
De esta manera les permitió la consolidación del registro gráfico, la compilación de historias de vida en una cartilla, la presentación de relatos significativos en escenarios colectivos y la retroalimentación de los resultados obtenidos.
“Estos escenarios en los que se logra articular la teoría con la práctica, fortalecen los procesos de aprendizaje y el saber hacer que redunda en una formación integral proyectada a comunidades vulnerables, fortaleciendo así nuestro compromiso institucional en aras del desarrollo social”, afirmó.
Las historias de vida de los abuelos nutrieron el trabajo investigativo. Los adultos mayores se divirtieron contando las aventuras que tuvieron en otras épocas.
Los estudiantes esperan recopilar los testimonios en un libro y obsequiárselo a los adultos mayores.
La Opinión
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