La etapa de formación finalizará el 15 de diciembre.
Iser ofrece diplomado en el Catatumbo
El Instituto Superior de Educación Rural (Iser) de Pamplona ofrece a la población de Convención un diplomado en gestión de seguridad y salud en el trabajo con enfoque rural.
La actividad hace parte de los compromisos pactados en el proyecto de conformación del Complejo Superior de Educación Rural del Catatumbo.
La directora de extensión y proyección social, Judith Lorena Bautista Rico, dijo que las actividades académicas empezaron el sábado con 47 estudiantes, funcionarios públicos, líderes comunales, profesionales, docentes, empresarios y víctimas del conflicto.
El diplomado está diseñado para durar 100 horas, de las cuales 60 serán presenciales y 40 serán para prácticas, labores didácticas y uso de las plataformas tecnológicas.
La etapa de formación finalizará el 15 de diciembre y se aplicarán horarios flexibles, teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo de las personas inscritas.
La docente y quien tiene a cargo el diplomado, Martha Alejandra Bohórquez Acero, manifestó que se desarrollarán cinco módulos relacionados con la introducción a la seguridad y salud en el trabajo, la parte legislativa e identificación de peligro.
Al igual que valoración de riesgos, investigación de accidentes, planes de emergencias, simulacros, comando de incidentes y estándares de calidad.
Sobre el por qué es indispensable contar con la certificación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, indicó que las empresas públicas, privadas, trabajadores dependientes, independientes y demás sectores económicos deben estar bajo los parámetros del decreto 1072 de 2015 y la resolución 1111 de 2017, para que se puedan prevenir accidentes laborales y enfermedades.
Bohórquez aseguró que el Iser cuenta con laboratorio, equipos, materiales, insumos, herramientas y docentes preparados para dar la fundamentación a los estudiantes y cumplir con las expectativas de formación.
La docente destacó que este proceso se debe a la gestión de la rectora, Ludy Carrillo Candelo, quien dispuso del equipo profesional e infraestructura para desarrollar los compromisos.
La alianza se materializó a través de la Gobernación de Norte de Santander, las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander, al igual que el Iser y la regional de laEscuela de Educación de Administración Pública (Esap).
El proyecto obtuvo el primer lugar en la convocatoria del Ministerio de Educación, asignándoles una partida de $1.200 millones.
El gobierno departamental se vinculó con una partida de $320 millones y las instituciones de educación superior lo hacen con $40 millones representados en capital humano y conocimiento.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.