Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Noviembre 2017 - 3:52am

Iser ofrece diplomado en el Catatumbo

La etapa de formación finalizará el 15 de diciembre.

Cortesía
La formación adadémica cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y de las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El Instituto Superior de Educación Rural (Iser) de Pamplona ofrece a la población de Convención un diplomado en gestión de seguridad y salud en el trabajo con enfoque rural.

La actividad hace parte de los compromisos pactados en el proyecto de conformación del Complejo Superior de Educación Rural del Catatumbo.

La directora de extensión y proyección social, Judith Lorena Bautista Rico, dijo que las actividades académicas empezaron el sábado con 47 estudiantes, funcionarios públicos, líderes comunales, profesionales, docentes, empresarios y víctimas del conflicto.

El diplomado está diseñado para durar 100 horas, de las cuales 60 serán presenciales y 40 serán para prácticas, labores didácticas y uso de las plataformas tecnológicas.

La etapa de formación finalizará el 15 de diciembre y se aplicarán horarios flexibles, teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo de las personas inscritas. 

La docente y quien tiene a cargo el diplomado, Martha Alejandra Bohórquez Acero, manifestó que se desarrollarán cinco módulos relacionados con la introducción a la seguridad y salud en el trabajo, la parte legislativa e identificación de peligro.

Al igual que valoración de riesgos, investigación de accidentes, planes de emergencias, simulacros, comando de incidentes y estándares de calidad.

Sobre el por qué es indispensable contar con la certificación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, indicó que las empresas públicas, privadas, trabajadores dependientes, independientes y demás sectores económicos deben estar bajo los parámetros del decreto 1072 de 2015 y la resolución 1111 de 2017, para que se puedan prevenir accidentes laborales y enfermedades.

Bohórquez aseguró que el Iser cuenta con laboratorio, equipos, materiales, insumos, herramientas y docentes preparados para dar la fundamentación a los estudiantes y cumplir con las expectativas de formación.

La docente destacó que este proceso se debe a la gestión de la rectora, Ludy Carrillo Candelo, quien dispuso del equipo profesional e infraestructura para desarrollar los compromisos.

La alianza se materializó a través de la Gobernación de Norte de Santander, las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander, al igual que el Iser y la regional de laEscuela de Educación de Administración Pública (Esap).

El proyecto obtuvo el primer lugar en la convocatoria del Ministerio de Educación, asignándoles una partida de $1.200 millones.

El gobierno departamental se vinculó con una partida de $320 millones y las instituciones de educación superior lo hacen con $40 millones representados en capital humano y conocimiento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.