En el trayecto entre Cubará y Saravena se invierten $4.000 millones en dos muros de contención.
Invías ejecuta obras en vía La Soberanía
El director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel López, dijo que los trabajos en la carretera La Soberanía continúan con intervenciones en los sectores de Mónoga-San Bernardo, Alto de la Virgen, Cubará-Saravena y San Josecito (Labateca).
En el primer tramo se adelantan labores de perfilado, cunetas, alcantarillas y se aplica material para compactar el suelo. Aquí la inversión es por $110 millones.
En el punto Alto de la Virgen, comprensión de Gibraltar, la Gobernación de Norte de Santander dispuso de maquinarias y Ecopetrol de recursos económicos para recuperar la calzada, perfilado, cunetas e Invías aporta el material de afirmado.
En lo que corresponde a Cubará-Saravena, el Instituto destinó $ 4.000 millones que se invierten en la construcción de dos muros de 60 y 90 metros respectivamente.
“Estos sistemas se construyen en puntos que fueron afectados por las lluvias de 2011 y que habían generado pérdida de banca”, afirmó.
Vergel explicó que ante esa situación solo se podía transitar por un solo carril, lo que generaba complicaciones a los usuarios del corredor de los dos departamentos.
También en ese trayecto el Batallón de Ingenieros Constructores rehabilita dos kilómetros de pavimento. Estas labores consisten en fresar la carpeta rodante que está en mal estado y se le aplica una nueva, previa estabilización de la base granular con emulsión.
El funcionario de la territorial del Instituto Nacional de Vías, sobre la situación que se generó el 12 de septiembre del año pasado en la vereda San Josecito (Labateca), dijo que el Ejército trabaja en la construcción de terrazas para estabilizar la parte alta del talud y evitar que el terreno se siga deslizando.
Sobre el cuerpo del comerciante Javier Lizcano, expresó que no lo han encontrado y que las esperanzas están puestas cuando intervengan el trayecto de la vía antigua.
En ese sector un deslizamiento de tierra y roca afectó 100 metros de la carretera.
Vergel manifestó que está en proceso de licitación por parte de la dirección de contratación de Invías (Bogotá), de $2.000 millones que serán destinados para mejorar la transitabilidad.
“Si bien es cierto que es una vía que requiere de un $1,0 billón para pavimentarla totalmente, lo que se busca con estas inversiones mínimas es mejorar los sectores que se encuentran en mal estado”, afirmó.
De la construcción del puente sobre la quebrada Alto El Oro, sostuvo que en Bogotá están construyendo la estructura metálica y que cuando esté lista la transportarán para instalarla.
“Todavía siguen los problemas de amenazas al contratista por parte de los grupos al margen de la ley”, afirmó.
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