Con petos verdes y el lema "yo me comprometo" trabajaron de la mano de la Policía.
Infractores del Código en Pamplona se unen a labor social
Quince infractores del Código de Policía en Pamplona cumplieron labor social en la Provincia. Ellos, portaron petos verdes con el mensaje: “Yo me comprometo”.
Salieron de la Alcaldía con rumbo a la quebrada Monteadentro. El grupo estuvo conformado por 14 hombres y una mujer.
Llegaron a la zona rural y se integraron con el personal de Carabineros, Policía de turismo, ambiental, comunitaria, de la empresa de servicios públicos y voluntarios del sector.
Ellos recogieron los desperdicios de materiales orgánicos, piedras y mejoraron los pasos peatonales.
La inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero, dijo que la labor fue de tipo pedagógico y social con quienes fueron sancionados con las multas tipo uno, dos, tres y cuatro.
Las infracciones están relacionadas con ocupación del espacio público, no recoger los excrementos de las mascotas, riñas y porte ilegal de armas.
Al igual que irrespeto a las autoridades de Policía, funcionarios públicos, portar perros de raza peligrosa sin bozal, consumo de alcohol, drogas, arrojar basuras, escombros o hacer las necesidades fisiológicas en las vías públicas.
De acuerdo con la funcionaria del municipio estas personas no solo tienen que cumplir con la sanción pedagógica, sino que deben pagar, teniendo en cuenta el tipo de infracción, multas que van desde 98.362 hasta 786.880 pesos.
El grupo estaba compuesto por menores de edad, y adultos. Los primeros fueron acompañados por los padres de familia, como parte del compromiso para poder cumplir con las exigencias de la Ley que empezó a aplicar sanciones desde agosto de este año.
“Quiero advertir que quienes no asistieron a la convocatoria tienen que pagar las multas impuestas en los comparendos y quedarán registrados en el sistema nacional de medidas correctivas”, añadió.
Rodríguez dijo que pasados los seis meses desde la imposición de la multa y no se pague, no podrán renovar permiso de tenencia o porte de armas, ser nombrados o ascendidos en cargo público e ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública.
Además, estarán imposibilitados para renovar o contratar con cualquier entidad del Estado, así como diligenciar el registro mercantil en las Cámaras de Comercio. También figurarán reportados en las centrales de riesgo, contraloría, procuraduría y en la Secretaría de Hacienda.
Desde que empezó a regir el sistema de aplicación de las multas, en Pamplona se han aplicado 168 comparendos con los cuatro tipos de multas. De este grupo solo participaron en la primera jornada social 15 personas, las cuales hicieron su trabajo social con los damnificados.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.