Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Noviembre 2020 - 6:18am

Incertidumbre por anuncio de reestructuración del Igac en Pamplona

La decisión afectaría a más de 100 mil pobladores de nueve municipios de Norte de Santander.

Roberto Ospino
El Igac en Pamplona atiende a nueve municipios.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

Las versiones del traslado a Cúcuta de la Unidad Operativa de Pamplona del Instituto Geográfico Agustín Codazzi ocasionó malestar en la región, al considerar que no están dadas  las condiciones porque, afectaría a más de 100.000 pobladores que tendrían que desplazarse a la capital de Norte de Santander u otras zonas a gestionar los trámites catastrales.

En los últimos meses el organismo en Pamplona ha atendido a más de 3.000 usuarios procedentes de Toledo, los corregimientos de Gibraltar, Samoré y San Bernardo de Bata.

Así como de Labateca, Bochalema, La Donjuana, Pamplonita, El Diamante, Silos, Bábega, Mutiscua, Cácota, Chitagá y la cabecera municipal de Pamplona.

En esta dependencia se manejan nueve tipos de mutaciones o diligencias relacionadas con compraventa de predios, englobes, desenglobes, construcciones en lotes, autoevalúo, inclusiones de predios al sistema que no tienen catastro, rectificaciones de predios, nombres y áreas.

Como también cancelaciones de predios, complementos o correcciones de nombres y mutaciones de rural a los urbano o viceversa, teniendo en cuenta los planes básicos de ordenamiento territorial.

En caso que se produzca el traslado de la Unidad Operativa a otra región, quienes tengan que adelantar alguno de estos procesos tendrán que desplazarse de sus municipios porque la gran mayoría de las diligencias son personales o deben efectuarse a través de correo certificado.

Firmas

En Pamplona a través de una carta que será enviada a la directora nacional del Igac, Olga Lucía López Morales, por parte del presidente de la Liga de Consumidores, Jorge Carreño Granados, y el representante legal de la Veeduría Cívica Nacional, Javier Ortiz Rico, le solicitarán que no proceda con el traslado de la oficina por las implicaciones que esa decisión traería a los cientos de usuarios de la regional.

Los líderes sociales plantean que la reestructuración, modernización y traslado de la Unidad de Pamplona del Instituto Geográfico Agustín Codazzi afectaría a los sectores más pobres de los nueve municipios al no contar con recursos económicos para desplazarse a donde sea reubicada la dependencia.

En el documento le solicitan a la directora López Morales que reflexione y le advierten que la pandemia de la COVID-19 está en el pico alto en Norte de Santander por lo que usuarios estarían expuestos a contraer el contagio en caso al tener que trasladarse a otra región más lejana del departamento.

La solicitud va sustentada con firmas de un grupo de ciudadanos que reclaman que Pamplona siga operando como cabeza de provincia con la dependencia del Igac.

Preocupados 

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas, y secretario de la Asociación de Municipios de la Provincia de Pamplona manifestó que en caso de producirse la eliminación de los servicios de la oficina
de Pamplona las consecuencias van a ser grandes, porque en esta zona la gran mayoría de usuarios son personas que habitan en las zonas rurales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.