Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Agosto 2019 - 4:24am

Hospital de Pamplona suspende servicios a Saludvida

8.290 afiliados se quedan sin atención de especializaciones y de baja complejidad.
Roberto Ospino
El hospital San Juan de Dios, no atenderá pacientes de Saludvida.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

Por acumular una cartera de $ 1.446 millones y no querer corresponder con esas obligaciones el Hospital San Juan de Dios de Pamplona suspendió la atención a los afiliados a Saludvida.

Al no renovarse los contratos con la EPS se quedarán sin atención en las modalidades de especializaciones y baja complejidad, 8.290 afiliados de los municipios de Pamplona (3.489), Silos (1.143), Cucutilla (2.244) y Mutiscua (1.414).

La decisión según el gerente de la ESE de Pamplona, Hernando José Mora González, se tomó porque la institución se encuentra en el programa de saneamiento fiscal y financiero propuesto por el Ministerio de Hacienda y uno de los indicadores que mide el cumplimiento de los compromisos, es el recaudo de vigencias anteriores que se debe hacer por atención a los usuarios de las EPS.

“Vemos que Saludvida nos debe una cifra muy alta que nos está afectado el programa y por el cierre de la Clínica Pamplona se tiene un plan de contingencia en donde hay que corresponder con la atención de aproximadamente 100.000 usuarios de la región, más los universitarios, población flotante y procedentes de Arauca”, sostuvo.

Lea también Usuarios de Medimás pueden cambiarse a otra EPS

También se requieren de recursos económicos para la compra de insumos y poder pagar la planta de profesionales que atiende esa población las 24 horas del día.

Mora, afirmó que desde hace dos meses notificó a la gerente regional de Saludvida, María Isabela Acosta que por el incumplimiento en los pagos y compromisos adquiridos, en diciembre de 2018, ante el Instituto Departamental de Salud (IDS), se determinó que a partir del 1 de agosto de 2019, el San Juan de Dios no continuará prestando los servicios de salud de baja y mediana complejidad a los beneficiarios de los regímenes subsidiado y contributivo.

El funcionario, precisó que con anterioridad puso en conocimiento de la situación a los alcaldes, personeros, veedores y al IDS, para que determinen qué se va hacer con los 8.290 usuarios, que se quedarán sin atención en salud y porque en la región no hay una red alterna que pueda hacerse cargo de esos servicios.

“Vamos solamente a atender las urgencias vitales que se presenten, pero los demás servicios no están disponibles para las otras modalidades”, indicó.

El gerente reiteró que para volver a firmar los contratos con Saludvida deben ponerse al día con el total de la cartera morosa que asciende a los $ 1.446 millones y que vienen arrastrando desde vigencias anteriores.

Igualmente recordó que el Hospital dispone de abogados que adelantan los procesos jurídicos para que la EPS pague las deudas adquiridas por atención a sus afiliados.

Las entidades promotoras de salud le deben al San Juan de Dios $ 14.071 millones. 

Con las demás EPS se está en proceso de efectuarse acuerdos de pago y las que a corte 31 de agosto no correspondan con las obligaciones, no se les volverá a firmar contratos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.