Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Enero 2021 - 5:30am

Hospital de Pamplona ‘respira’ después de la crisis

El centro médico cumplió 360 años de fundado. 

Roberto Ospino / La Opinión
El gerente de la ESE, Hernando Mora González, manifestó que el mejor regalo que se les puede hacer a las comunidades de la región, es un hospital saneado financieramente.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad

Teniendo en cuenta las dificultades ocasionadas por la pandemia mundial de la COVID-19, las directivas de la ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona no dejaron pasar por desapercibidos los 360 años de la fundación de la institución de segundo nivel de complejidad.

Con toda la austeridad y teniendo en cuenta la crisis que se vive por la expansión del virus, las actividades se hicieron a través de los medios virtuales el sábado 9 de enero.

Fue una manera de recordar que en esa fecha de 1661, los hermanos religiosos de la congregación San Juan de Dios asumieron la responsabilidad de administrar el sanatorio que tenía por nombre Hospital Santa Ana de Pamplona.

A partir de esos cambios,  que en su momento apenas se disponía de nueve camas, el centro asistencial fue creciendo de acuerdo a la demanda de las comunidades.

Hoy, y por primera vez y en los últimos 30 años, el San Juan de Dios es una institución viable financieramente, en donde la actual gerencia logró superar un déficit que traía de anteriores administración que superaba los 15.000 millones de pesos.

La fecha fue recordada con una eucaristía de acción de gracias que estuvo a cargo del sacerdote Luis Ernesto Mendoza.

Al igual que la presentación de un vídeo con la reseña histórica de la institución y el conversatorio sobre el Hospital San Juan de Dios: una historia basada en amor y humanización, que orientó el religioso Alexander Estrada de la congregación San Juan de Dios, con sede en Bogotá.

Lea también: Autoridades de salud, con los ojos puestos en las EPS

Proyecciones

El gerente de la ESE, Hernando Mora González, manifestó que el mejor regalo que se le puede hacer a las comunidades de la provincia de Pamplona, es un hospital saneado financieramente y que a pesar de las delimitaciones que se tienen con la emergencia sanitaria, cumple con la atención oportuna y eficiente de los servicios de salud.

“Vamos a continuar hasta el 2022 con el programa de saneamiento fiscal y financiero. Estamos administrando con mucha cautela los recursos para que nos permita tener un hospital viable y equilibrado en todos los sentidos”, aseguró.

Entre los proyectos que se tienen y que buscan fortalecer los servicios asistenciales, expresó que está la construcción de un bloque nuevo y que será otro regalo para los aproximados 100.000 usuarios de Pamplona, Pamplonita, Silos, Cucutilla, Mutiscua, Cácota y Chitagá.

“Tenemos del diagnóstico sobre los servicios que se prestarán en esa sesión y el proyecto está en la fase de diseños”, añadió.

El bloque se destinará para la ampliación  de los servicios de urgencias y de nuevas especializaciones. 

El directivo explicó que este año fortalecerá el proceso ambiental de alcanzar a ser un Hospital Verde y Universitario.

Sobre cómo está la atención de salud en la actualidad, indicó que cuentan con las especialidades de pediatría, ginecología, medicina interna y anestesiología.

Con dos entidades privadas se manejan los servicios de ortopedia y la Unidad de Cuidados Intensivos para COVID-19 y la otra para patologías no respiratorias.

El gerente recordó que para la atención de la pandemia el año pasado el gobernador Silvano Serrano, destinó 3.000 millones que se invirtieron en la instalación de 19 camas UCI.

Al igual que para las adecuaciones del área hospitalaria y se adquirieron 20 camas más de expansión. También sostuvo que el mandatario regional fue artífice para que el Hospital lograra sanear el déficit financiero que arrastraba desde el pasado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.