En cinco municipios se presentan pérdidas millonarias por las bajas temperaturas.
Heladas afectan cultivos en Norte de Santander
Pérdidas millonarias, aún sin cuantificar, representadas en cultivos de hortalizas, frutales y pastos, han dejado las heladas originadas en Pamplona, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua.
Las bajas temperaturas, que se registran en los primeros días del año, han afectado a más de 800 familias en los cinco municipios que hacen parte de la región suroccidente de Norte de Santander.
Ante la situación y dada las condiciones climáticas que se presentan en estos territorios ubicados entre los 2.500 y 3.800 metros sobre el nivel del mar el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), estableció la alerta roja en estas zonas del país.
Preocupación
El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, confirmó que la situación de los cultivadores de papa y otros productos del municipio es crítica, alrededor de 220 familias se han afectado por las heladas.
Los mayores afectaciones se han registrado en las veredas del corregimiento de Presidente, que están sobre los 3.350 metros sobre el nivel del mar.
El alcalde sostuvo que esta región va desde Presidente hasta los límites con el Cerrito (Santander), que hacen parte del páramo del Almorzadero.
Allí, las heladas han “quemado” los cultivos de papa, verduras, fresas, lulo, duraznos y tomate de árbol, afectando a las productores de aproximadamente 10 veredas de ese sector del municipio, entre ellas Casa Vieja y Potreritos.
Rojas anunció que este sábado en la tarde se reunirá con las comunidades afectadas para establecer las pérdidas y las acciones que se van a tomar para tratar de aliviar su situación.
“Vamos a solicitarles al gobierno nacional que ofrezca auxilios económicos a nuestros agricultores, porque han quedado con los brazos cruzados y la mayoría tiene que pagar sus créditos bancarios”, sostuvo.
En Silos, según el alcalde, Nelson Martínez Capacho, la situación también es alarmante. Las bajas temperaturas que se presentan desde el 1 de enero, han dañado cultivos y pastizales de más de 270 familias.
En Mutiscua la situación es similar. El alcalde, Misael Gamboa, detalló cuantiosas pérdidas en cultivos de hortalizas y frutales.
Como medida preventiva para evitar que los cultivos se congelen los agricultores optaron por mantener los riesgos durante las horas de la noche y madrugadas.
Por su parte, el alcalde de Cácota, Carlos Flórez, está preocupado porque hay daños en cultivos de papa, uchuva, maíz y fincas ganaderas.
Mientras que en Pamplona se han registrado afectaciones a un cultivo de papa y trigo, en la vereda Alto Grande, detalló el secretario de Desarrollo, José Rodríguez Toloza.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.