Más de 20 obras se exponen en el museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de Pamplona.
Exposición inspirada en la Leyenda del Cerro de la Vieja de Chinácota
El estudiante de décimo semestre de artes visuales de la Universidad de Pamplona John Ojeda concibe la pintura como una forma de conservar la historia, los mitos y las leyendas de los pueblos. Por ello, tomó la tradicional historia del Cerro de la Vieja, de su natal Chinácota, para investigar.
La alusión al mito cosmogónico chitarero está soportada en una investigación que hizo y le servirá como requisito para graduarse como maestro de artes visuales.
Son más de 20 obras que se exponen en el museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar y que estarán visibles al público hasta el 18 de junio.
ÑLe puede interesar Exposición fotográfica sobre el agua y Santurbán se tomó El Malecón
Al referirse al trabajo ‘Inzachirama’, dijo que es el resultado de un proceso de investigación que abordó en el mítico Cerro de la Vieja y que está sustentado desde el punto de vista patrimonial.
“Me centro en dos imaginarios que de acuerdo con las narraciones sucedieron en ese lugar de mi municipio”, aseguró.
El estudiante universitario explicó que el trabajo recoge aspectos de la desaparecida cultura chitarera que habitó ese territorio, recogiendo lo precolombino visto desde lo mítico. El segundo imaginario hace parte de la incursión de los conquistadores en la época de La Colonia.
Las obras
De acuerdo con Ojeda la investigación está soportada en el arte a través de plantas que hicieron parte de los primeros pobladores o comunidades ancestrales del territorio, como achiote, tabaco, borrachero, hayo, maíz, sábila, fique y algodón.
Con las tinturas extraídas de las semillas de achiote y óxidos minerales, se elaboraron imágenes pictóricas que permiten apreciar su importancia y la función que cumplían dentro de la sociedad y que están ligadas con el mito y la leyenda.
Como estela central de la exposición están la cosmovisión del desparecido pueblo chitarero.
En la segunda muestra se destacan pinturas de corte colonial elaborados con técnicas mixtas, en donde se destacan hojillas de plata, oro y pintura al óleo.
Aquí se representan personajes de la leyenda del Cerro de la Vieja, como la Virgen, Margarita, el Fraile, el Cojito y el Compadre que se dice aparecía montado en un caballo.
Ojeda, quien tiene experiencia en el campo de las artes visuales, considera que la investigación es interesante desde el punto de vista patrimonial porque aborda un espacio del territorio, resaltando a su vez la riqueza material e inmaterial de Chinácota.
Igualmente indicó que después llevará el trabajo a su municipio para que lo aprecien y no se deje morir este legado que se heredó de los primeros pobladores.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.