Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Noviembre 2016 - 3:33am

Estudiantes del Centro Educativo Rural Guayabales, emprendedores gastronómicos

Los jóvenes ofrecieron a sus compañeros degustaciones de los productos que elaboran.

Roberto Ospino
De los 250 matriculados en el plantel, 185 de los grados sexto a once, hacen parte del área pedagógica de emprendimiento.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

El combinar las prácticas académicas con el emprendimiento les ha dado un valor agregado a los estudiantes del Centro Educativo Rural Guayabales de Pamplonita, quienes están elaborando productos comestibles.

De los 250 matriculados en el plantel, 185 de los grados sexto a once, hacen parte del área pedagógica de emprendimiento.

En este sentido el objetivo de las directivas de la institución es que quienes no puedan continuar con los estudios profesionales, a partir de estas experiencias, establezcan empresas familiares en sus entornos, sin tener que dejar los territorios en donde habitan.

Los resultados de cada una de las 32 propuestas fueron expuestos en el I Festival Gastronómico en donde la comunidad educativa degustó dulces de frutas, de leche, tortas, helados, chocolates, galletas, arepas, postres, cremas, quesos, cuajadas y otros alimentos.

En la cancha y encima de los escritorios los estudiantes exhibieron los resultados de los proyectos que fueron expuestos ante los profesores, representantes de Consornoc y la Alcaldía, entidades que apoyan este proceso.

Es admirable que la mayoría de estudiantes todos los días para llegar puntuales a los salones de clases, tienen que recorrer desde sus casas hasta dos horas de camino, lo que según los docentes del CER Guayables, hace más meritoria la labor.

Propuestas 

Para el grupo del que hace parte el estudiante Albeiro Pabón Cruz, quienes aprendieron a elaborar con naranjas, limones y hierbabuena, un jarabe para aliviar la tos y otros malestares generados por la gripa, ha sido importante el poder conjugar la parte académica con estas ideas de formar empresa.

También Marco Aurelio Gutiérrez Duque, con los amigos del curso octavo aprendieron a preparar dulce de panela con sabor a anís. 

“A través de nuestro currículum estamos impactando y enseñándoles a los jóvenes como podemos construir empresas a partir de las realidades”, aseguró el  docente y coordinador del proyecto de emprendimiento, William Parada Jaimes.

El docente considera que en las actuales circunstancias del país los espacios laborales están cerrados o limitados, por lo que han decidido inculcarles esta alternativa a los estudiantes rurales para que aprendan a construir propuestas que mejoren la economía.

Los mejores proyectos que están en etapa de evaluación, recibirán el próximo año un capital semilla para que a través de una asociación les den continuidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.