Los jóvenes ofrecieron a sus compañeros degustaciones de los productos que elaboran.
Estudiantes del Centro Educativo Rural Guayabales, emprendedores gastronómicos
El combinar las prácticas académicas con el emprendimiento les ha dado un valor agregado a los estudiantes del Centro Educativo Rural Guayabales de Pamplonita, quienes están elaborando productos comestibles.
De los 250 matriculados en el plantel, 185 de los grados sexto a once, hacen parte del área pedagógica de emprendimiento.
En este sentido el objetivo de las directivas de la institución es que quienes no puedan continuar con los estudios profesionales, a partir de estas experiencias, establezcan empresas familiares en sus entornos, sin tener que dejar los territorios en donde habitan.
Los resultados de cada una de las 32 propuestas fueron expuestos en el I Festival Gastronómico en donde la comunidad educativa degustó dulces de frutas, de leche, tortas, helados, chocolates, galletas, arepas, postres, cremas, quesos, cuajadas y otros alimentos.
En la cancha y encima de los escritorios los estudiantes exhibieron los resultados de los proyectos que fueron expuestos ante los profesores, representantes de Consornoc y la Alcaldía, entidades que apoyan este proceso.
Es admirable que la mayoría de estudiantes todos los días para llegar puntuales a los salones de clases, tienen que recorrer desde sus casas hasta dos horas de camino, lo que según los docentes del CER Guayables, hace más meritoria la labor.
Propuestas
Para el grupo del que hace parte el estudiante Albeiro Pabón Cruz, quienes aprendieron a elaborar con naranjas, limones y hierbabuena, un jarabe para aliviar la tos y otros malestares generados por la gripa, ha sido importante el poder conjugar la parte académica con estas ideas de formar empresa.
También Marco Aurelio Gutiérrez Duque, con los amigos del curso octavo aprendieron a preparar dulce de panela con sabor a anís.
“A través de nuestro currículum estamos impactando y enseñándoles a los jóvenes como podemos construir empresas a partir de las realidades”, aseguró el docente y coordinador del proyecto de emprendimiento, William Parada Jaimes.
El docente considera que en las actuales circunstancias del país los espacios laborales están cerrados o limitados, por lo que han decidido inculcarles esta alternativa a los estudiantes rurales para que aprendan a construir propuestas que mejoren la economía.
Los mejores proyectos que están en etapa de evaluación, recibirán el próximo año un capital semilla para que a través de una asociación les den continuidad.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.