Fueron cinco los jóvenes seleccionados por una fundación, entre 4.000 propuestas postuladas.
Estudiantes de Pamplona crearán software para educar a sordos
![Los estudiantes del colegio San Francisco de Asís, sede José Antonio Galán de Pamplona, desarrollarán el proyecto antes de que termine diciembre. Roberto Ospino](https://www2.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2017/10/18/imagen/metro1.jpg)
Cinco estudiantes del colegio San Francisco de Asís, sede José Antonio Galán, fueron seleccionados por la fundación de una empresa telefónica para desarrollar una aplicación de software dirigido a la población sorda.
El proyecto fue escogido a nivel nacional entre 4.000 propuestas, y fue evaluado por expertos en innovación social. Dispondrán de capital semilla, para el desarrollo. También contarán con asesoría de dos meses. El software debe estar listo al finalizar 2017.
Las actividades y talleres de implementación se harán en horario escolar o en jornadas que no interfieran con las clases.
El estudiante de grado sexto Andrés Eduardo Santos Jaimes afirmó que la iniciativa surgió de dos profesoras de Comfanorte, entidad que adelanta procesos de inclusión social con personas sordas en el Punto Vive Digital del colegio.
De esta manera presentaron la idea innovadora relacionada con la creación de un aplicativo.
El invento, que en los próximos meses estará disponible en aparatos móviles o computadores, tendrá un traductor del lenguaje de señas, imágenes, vídeos y juegos que permitirá a los usuarios aprender a comunicarse.
“Cuando usted accede al sistema, le preguntará qué tema está interesado en conocer y cómo quiere ir aprendiendo”, dijo.
El aplicativo constará de un teclado con letras, números y señas utilizadas en Colombia. “La satisfacción nuestra es grande, porque vamos a contribuir al bienestar de los niños, jóvenes y adultos sordos de Pamplona y el país”, precisó.
El resto del equipo lo conforman Eduar Acevedo, Andry Rico Rivera, Daniel Hernando Mantilla y Jeferson Barrios.
El rector del colegio San Francisco de Asís, Bernardo Wilchez, señaló que desde hace varios años la institución desarrolla procesos de inclusión social con la población estudiantil.
También disponen de un Punto Vive Digital y docentes que le han apuntado al emprendimiento como una estrategia para que los estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades.
La auxiliar operativa de Comfanorte y tutora del proyecto, Nancy Mendoza, dijo que con los cinco estudiantes se trabajó durante meses en establecer como quedaría la aplicación, el cual será de gran utilidad para facilitar la comunicación una vez entre en funcionamiento.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.