Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Marzo 2020 - 5:00am

Escasez de agua se mantiene en provincia de Pamplona

Por la sequía han bajado los cuadales de las quebradas en 60%.

Cortesía
Es poca el agua que ingresa a las captaciones de las plantas de tratamiento de los municipios de la provincia de Pamplona por la temporada seca, lo que afecta el abastecimiento de estas poblaciones.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los municipios de la provincia de Pamplona empezaron a tomar medidas frente a las situaciones generadas por la primera temporada seca que empezó desde noviembre del año pasado y en los últimos tres últimos meses de 2020 se ha hecho más crítica.

Son fenómenos adversos que han estado acompañados de heladas, granizadas y en las horas pico del día la temperatura asciende entre los 20 y 24 grados centígrados.

La falta de lluvia en los sectores en donde nacen las microcuencas y quebradas ha incidido en que estos sistemas bajan los caudales hasta en más del 60 por ciento, presentando dificultades para abastecer los acueductos urbanos y rurales.

El primer municipio en empezar a tomar medidas sobre el abastecimiento de agua potable fue Pamplona.

A pesar de contar la Empresa de Servicios Públicos con dos plantas de tratamiento, para enfrentar la situación, diseñó un programa drástico de racionamientos que se prologan en algunos sectores hasta por 12 horas, tanto de día como de noche.

En Mutiscua

En Mutiscua, la administración municipal desde el 17 de febrero estableció el horario de cortes del servicio a los usuarios de 1 a 3 de la tarde. También de 8 p.m. a  5 a.m., teniendo en cuenta posibles modificaciones en caso de presentarse lluvias esporádicas.

Allí, el agua la toman de la vertiente del río La Plata que ha mermado el cauce, incidiendo a su vez en las actividades agropecuarias y pecuarias.

La coordinación de servicios públicos le informó a la comunidad mutiscuana que la medida se toma por el bajo caudal que presenta en las captaciones y que no permiten el desarrollo normal del abastecimiento.

Igual ocurre en Cácota en donde la Unidad de Servicios Públicos les indicó a los 280 usuarios del acueducto municipal que debido a la baja en el caudal de la fuente hídrica (quebrada Agua Blanca), se prevén racionamientos drásticos.

Recomendó a los pobladores mantener reservas de agua en los tanques, no regar los solares y hacer uso racional del líquido tratado.

Las acciones

El director zonal de Corponor, Henry Cruz, manifestó que después de hacer un recorrido por las veredas El Volcán y El Rosal encontraron usuarios campesinos conectados de manera ilegal en las nacientes que surten las dos plantas de tratamiento de Pamplona. Ante el caso procedieron a retirar las mangueras que utilizan los productores para regar los cultivos y sostener las demás actividades que se generan en los predios.

También, el caso fue puesto a disposición de la Inspección de Policía para que entre a tomar medidas sobre el uso indebido de los recursos naturales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.