El libro trata sobre la gastronomía que se ha olvidado. El texto es uno de los regalos del cumpleaños 468 de la ciudad.
En Pamplona hay recetario para Navidad
Los consumidores de la gastronomía de Pamplona recibieron como parte del cumpleaños 468 de la ciudad, el recetario de la Navidad, que contiene los platos que tradicionalmente se preparaban en esa época del año y que se habían olvidado.
El proyecto de Revalorización de la Cultura Alimentaria de Pamplona, se empezó a cocinar desde principio de este año.
Se dieron los primeros pasos en septiembre con tertulias y talleres de gastronomía criolla en el restaurante El Solar de Pamplona.
Al frente de la iniciativa está la nutricionista, Martha María Villamizar Ramírez, quien sostuvo que es este es el mejor regalo que se hace a Pamplona en la celebración de los 468 años de fundación.
Este primer capítulo que quedará más adelante condensado en un libro de gastronomía pamplonesa, hace parte de un trabajo de estandarización e investigación sobre recetas que guardan familias tradicionales, amigas y otras que ha conseguido en la ciudad.
Para esta exfuncionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, son platos saludables y preparados con productos de la región.
Mencionó que el recetario explica cómo se preparan alimentos como tamales, hayacas del siglo XIX, lomo o pernil de cerdo en salsa de naranja, zapata de carne rellena, nacos de papas, ensalada de frutas con gelatina, panes y amasijos.
También el chocolate caliente aromado con mejorana, aromática de moras, manzanilla y sauco.
También figura el sanco de moras, buñuelos en miles, torta de mojicón, natillas, galletas de mantequilla, ponche y sabajón, entre otras delicias que se consumen en la temporada navideña.
De este proceso hace parte su hermana Mariela Villamizar, la cual ha estado aportando sus conocimientos culinarios que heredó de su madre Otilia.
Villamizar indicó que los recetarios que saldrán en 2018, están relacionados con las comidas de Semana Santa, para el día de las madres, de niños y las recetas auténticas que guarda de la abuela y la madre.
Como editora del primer recetario figura la venezolana Leonor Peña, quien dijo que el objetivo que se tiene a través del Círculo Gastronómico de Pamplona es consolidar los recetarios en un libro por capítulos.
“Lo que se pretende es que ese libro se convierta en un instrumento de trabajo en favor de la recuperación del patrimonio cultural gastronómico de la ciudad”, afirmó.
La profesora e historiadora Flor Delia Pulido, destacó la labor que desarrollan las hermanas Villamizar, en recuperar la tradición alimentaria de Pamplona. “Es indispensable que se rescate la cultura gastronómica para las nuevas generaciones”, afirmó.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.