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Domingo, 3 Enero 2021 - 3:48am

En Pamplona, expectativa con proyectos de infraestructura

En el 2021, no habrá cabida para improvisar y alcanzar la ejecución de proyectos significativos.

Roberto Ospino
Este año será decisivo para el avance de la autopista 4G.
/ Foto: Roberto Ospino
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Para Pamplona y los demás municipios que conforman la subregión suroccidente, el 2021 será un año de grandes propósitos a pesar de la incertidumbre generada por la pandemia mundial de la COVID-19.

En el primer año de mandato de las administraciones municipales tenían previsto estrenar los planes de desarrollo, pero por el mortal virus tuvieron que replantear las estrategias y destinar parte de los recursos para la atención de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, a partir de los siguientes meses el trabajo será mayor. Los administradores de lo público, entidades privadas, sectores sociales, económicos y empresariales deben redoblar esfuerzos para alcanzar el equilibrio y satisfacer las necesidades de las comunidades. En el 2021, no habrá cabida para improvisar y alcanzar la ejecución de proyectos significativos que marquen el rumbo de Pamplona como cabeza de provincia y eje del intercambio comercial entre los santanderes.

La Alcaldía con recursos del gobierno departamental y nacional tiene proyectado ejecutar este nuevo año el sendero peatonal Las Cruces que se encuentra en la fase de estudios y diseños. Esta será una de las obras más grandes que tiene planeada la administración municipal en los próximos tres años que sobrepasaría los 5.000 millones de pesos.

Con la iniciativa se busca impulsar el turismo, sumándose a los demás componentes que tiene la ciudad como son la red de museos, el Mirador de Cristo Rey, Los Tanques, las fiestas de Independencia y la Semana Santa, como principal atractivo de índole religioso.

La COVID-19, imparable en Pamplona

 

 

El secretario de Planeación Carlos Arturo Parada, manifestó que el plan de desarrollo se empezó a ejecutar con muchas limitaciones o dificultades. Como punto inicial de inversiones figura la recuperación de 2.500 metros cuadrados de las calles del centro de la ciudad, teniendo en cuenta que se encuentran en precarias condiciones desde hace varios años.

Al igual que mejorar 7.5 kilómetros de la red vial terciaria empezando por las veredas Tencalá, La Unión, Negativa, El Ají y las que hacen parte del corregimiento de Laureano Gómez.

“Vamos a hacer una articulación entre el sendero peatonal del río Pamplonita par a abarcar la pista de patinaje y el parque recreacional Los Tanques”, dijo el funcionario al referirse a la ampliación de andenes.

 Pamplona como cabeza de provincia será beneficiada con proyectos de infraestructura.

En vías

Pamplona como el resto de los municipios de la región tienen las esperanzas puestas en los avances de las autopistas 4G a cargo de la concesión Autovía Bucaramanga- Pamplona y Pamplona-Cúcuta que construye la Unión Vial Río Pamplonita-Sacyr.

Estos dos proyectos se constituyen en las obras más importantes que se desarrollan en la historia de Norte de Santander y el oriente colombiano. Serán carreteras con doble cazadas que agilizarán el tráfico, acortarán distancias, tiempo y en un futuro facilitarán el comercio internacional con Venezuela.

Central del Norte

También hay expectativa por los anuncios hechos por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, de invertir 180.000 millones de pesos en la troncal Central del Norte que comunica a Norte de Santander con el Cerrito, Málaga (Santander), Duitama (Boyacá) y Bogotá. Esa vía empieza en la Y de La Lejía, vereda Fontibón (Pamplona) y comunica con Cácota y Chitagá.

El alcalde de este último municipio, Jorge Rojas Pacheco puntualizó que parte de esa inversión se debe hacer en pavimentaciones, muros de contención en los puntos que presentan pérdida de banca, entre La Lejía y el corregimiento de Presidente.

Las intervenciones están previstas para empezar en los primeros meses de 2021.

La Soberanía

Este corredor une a Norte de Santander con Boyacá y Arauca. Son 107 kilómetros que en su gran mayoría están en mal estado de transitabilidad. Hay trayectos destapados, caída de banca por fallas geológicas e inestabilidad de taludes por lo que el Gobierno nacional asignó $420.000 millones.

Para el alcalde de los chicagüenses las inversiones en las dos carreteras de un total de $660.000 millones mejorarán el tráfico, pero se requieren de nuevos recursos para dejarlas en óptimas condiciones.

Como se recuerda en la vigencia de 2009 el Instituto Nacional de Vías, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), el Ministerio de Transporte y el Ejército firmaron un convenio interadministrativo para invertir $116 mil millones en el corredor vial que conecta a los 3 departamentos.

El futuro

“Vislumbramos a Pamplona como un territorio próspero y de paz”, auguró el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Solano.

En este sentido augura un desarrollo armónico en los sectores comerciales, industriales, empresariales, teniendo como componente la agricultura en toda su extensión.

A la par de esto va el turismo, no solo enfocado a la religiosidad, visitas a museos, sino a la observación y cuidado de la naturaleza con el ecoturismo o agroturismo.

Para el representante del gremio que aglutina al comercio de los municipios de las subregiones suroccidente y suroriente de Norte de Santander, los proyectos de las vías 4G, van a ser vitales para el desarrollo sostenible de las comunidades del área de influencia de las arterias viales.

También considera que a la carretera La Soberanía, que permite el intercambio comercial con Boyacá y Arauca, requiere de la asignación de una mayor partida que permita la pavimentación total.

En la provincia de Pamplona no quieren más peajes

 

 

Al igual que la Central del Norte se acortará la distancia con el centro del país.

“Con una buena red vial estamos seguros que Norte de Santander y Santander van a ser líderes en el desarrollo comercial, empresarial, agropecuario y de servicios del país”, sostuvo.

En el caso de Pamplona considera que hay que ordenar el territorio o la ciudad para que el crecimiento económico sea equilibrado en todos sus aspectos.

 En 2021 se espera mejorar la conectividad con las carreteras a Bucaramanga, Cúcuta, Boyacá y Arauca.

La Opinión

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