Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Febrero 2016 - 2:11am

En Pamplona, empleados de la rama judicial hicieron plantón

Protestaron rechazando la norma que crea los Centros de Servicios Judiciales.

Roberto Ospino
Los empleados de la justicia protestaron por la creación de los Centros de Servicios Judiciales.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

Los empleados de la rama judicial de Pamplona protestaron en rechazo de la norma que crea los Centros de Servicios Judiciales, propuesto por el Consejo Superior de la Judicatura, con un plantón al frente del Palacio de Justicia.

En el acuerdo 10445, del 16 de diciembre de 2015, se define la estructura que regirá los juzgados civiles y de familia del país.

La Juez Primero Civil del Circuito Laboral, Ángela Aurora Quintana Parada, quien actúo como vocera de sus compañeros, dijo que no están de acuerdo con la creación de la nueva estructura, porque los empleados de los juzgados se tienen que desplazar a hacer parte de las oficinas que conformarían los Centros de Servicios.

Advirtió que los jueces van a quedar con uno o dos empleados, lo que afectaría los procesos al contar con menos personal.

“Los expedientes se van a estar moviendo de una oficina a otra, lo que retrasará los tiempos de los procesos. Vamos a perder el control de los mismos, porque no van a permanecer en nuestras oficinas”, sostuvo.

Aseguró que la otra situación que se generará es que los empleados no van a depender del juez, sino que pasarán a manejo de la oficina de administración judicial.

Considera que con estos hechos lo que se busca es ir poco a poco desvertebrando la carrera judicial y abrirle paso a la politización de la justicia.

Recordó que la experiencia en Bogotá ha demostrado que son ineficientes, inoperante y que lo único que han hecho es retrasar los trámites procesales.

Quintana Parada explicó que no es lo mismo que el usuario se acerque al juzgado a solicitar que se le resuelva determinada situación, como por ejemplo un error de dirección en un oficio u otra situación que se puede  corregir inmediatamente.

En cambio en el Centro de Servicio hay que pedir cita con el director del organismo para iniciar el trámite de la solicitud.

En el distrito judicial de Pamplona al año se atienden en los juzgados civiles municipales entre los 1.000 y 1.200 procesos, cada uno. Los de familia aproximadamente 200 y los del circuito en promedio 300 procesos, por juzgados.

Los Centros

En el caso de Pamplona pasarían a hacer parte del Centro de Servicio los secretarios, escribientes y notificadores que laboran en los juzgados civiles y de familia.

Es decir, estos organismos quedarían sin 18 funcionarios que en sus nuevos roles les correspondería solamente liberar comunicaciones.

En la actualidad los Centros de Servicios entraron en funcionamiento en la capital del país.

En Pamplona los empleados de la rama judicial van a estar atentos sobre el desenvolvimiento de los diálogos de Asonal en Bogotá.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.