Están implementando una vitrina virtual para ayudar a los campesinos.
En Chitagá reinventan estrategia para productos agropecuarios
En estos tiempos de pandemia y de asilamiento social obligatorio surgen ideas, emprendimientos, innovaciones y muchas personas o empresas reinventan nuevas fórmulas para poder llegar a los consumidores finales.
Una de estas iniciativas se implementó en Chitagá en donde con el lema: ‘Del Campo Hasta su Casa’ se ofrecen a través de una plataforma o vía WhatsApp productos limpios que surgen de la utilización de la agricultura orgánica.
Al frente del proceso se encuentra el ingeniero agrónomo Miguel Mora, quien con el líder comunal Yorman Suárez Hormaza, establecieron el compromiso de utilizar los sistemas de comercialización en vitrina virtual como una estrategia para ayudar a los campesinos, pequeños empresarios, innovadores y madres comunitarias que, ante la emergencia sanitaria suscitada por el coronavirus, no habían podido vender los productos que se cultivan en el municipio y la región.
Para el también ingeniero ambiental, Suárez Hormaza lo que se busca es reducir la cadena de valor para que el campesino entregue directamente los productos agropecuarios al consumidor final y que las ganancias no se queden en intermediarios que son quienes elevan los valores de los alimentos.
En los actuales momentos están atendiendo por domicilio entregas en Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga.
“Tenemos la idea de establecer en Chitagá un centro de acopio con papas, duraznos, fresas, mora, uchuva, tomate de árbol, zanahoria, remolacha, freijoba, ciruela, hortalizas y otros productos tradicionales que se dan durante todo el año en el municipio”, sostuvo.
También, indicó que el proyecto a mediano plazo contempla la creación de una base de datos para conocer la oferta y demanda existente para que los clientes sepan en que temporada pueden adquirir productos recién cosechados.
De acuerdo con Suárez Hormaza y el ingeniero Mora, para destacar los productos más significativos armaron paquetes compuestos por queso tradicional o natural, mantecada, yogurt, duraznos, papas o como lo quiera el consumidor.
“Nuestro interés está centrado en mejorar la economía del campesino que durante los últimos meses se ha visto golpeado por la incidencia de las medidas de cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional”, sostuvo.
En la actualidad a la estrategia cuenta con la vinculación de 46 productores agropecuarios y de otras iniciativas relacionadas con alimentos sanos.
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