Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Octubre 2015 - 2:05am

En Bábega piden reubicación

Tres avalanchas han destruido el corregimiento, los vecinos temen por sus vidas.

Roberto Ospino
La comunidad quiere que la reubicación se haga en el sector Los Pinos, parte alta del poblado. En la imagen Luis Roberto Fuentes, quien ha sobrevivido a las avalanchas de 1954, 2011 y 2015.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

Luis Roberto Fuentes es sobreviviente de las tres avalanchas que han ocurrido en Bábega, las mismas que han destruido parte del corregimiento de Silos.

El drama lo vivió por primera vez cuando se acercaba a cumplir los 13 años. La quebrada Miracielo se desbordó a las siete de la noche, cuando se disponía a dormir y lo tomó por sorpresa.

Con la lucidez de la gente del campo, aseguró que en esa trágica noche llovía a cantaros. Él estaba con los padres y lograron ponerse a salvo. Aseguró que los daños fueron incalculables y dejaron víctimas humanas.

A sus 75 años Luis Roberto dice que tiene temor de perder la vida en las turbulentas aguas, como les ocurrió a varios parientes.

“Pedimos a gritos que reubiquen la población en un sitio seguro. Nos critican por no mudarnos, pero acá hemos desarrollado un proyecto de vida y dejar lo que hemos conseguido con esfuerzo no es fácil”.

Luis Roberto afirma que será traumático dejar la casona de dos pisos, con balcones y locales comerciales, que le fue heredada por sus padres. Sin embargo, mirando el antiguo inmueble, dice que está dispuesto a irse para que sus familiares no mueran sepultados por lodo y piedras.

El relato de Luis Roberto es reafirmado por la comerciante Nubia Carvajal Portilla, que en las dos últimas avalanchas ha sido afectada. El agua cargada con lodo y escombros ha ingresado a su vivienda, ocasionándole daños en la droguería.

“Le solicitamos encarecidamente al Gobierno Nacional que nos reubique”, sostuvo. “Hacemos este llamado antes de que pase una tragedia sin precedentes en la historia de Silos”.

Ella piensa que lo ocurrido en Bábega -1954, 2011 y 2015-, es premonitorio. Los organismos de emergencias y el Estado deben poner los ojos en el corregimiento.

La líder dijo que le propusieron al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, que gestionen la reubicación en el sector Los Pinos. “Allí hay lotes para construir más de 100 viviendas”.

En reciente visita de Márquez a la zona, fue consultado por la propuesta y se limitó a decir que revisarán el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Por su parte, la Alcaldía de Silos, propuso gestionar recursos para canalizar las aguas de la quebrada Miracielo, una especie de barrera para evitar que se desborde e inunde el caserío.

La teoría de la Alcaldía es que las personas no dejarán sus amplias casas, plagadas de historias, para ir a otras más pequeñas.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.