Solo se renovaron 2.200 establecimientos, según la Cámara de Comercio.
En 18% se redujo renovación de registro mercantil en Pamplona
La situación generada por la pandemia provocada por la COVID-19, en donde por la falta de clientes, los altos costos de los servicios públicos y arriendo incidieron en que este año se redujera el número de renovaciones del registro mercantil ante la Cámara de Comercio.
El proceso que estaba disponible desde el mes anterior y culminó el viernes 3 de julio y que, de acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara, Carlos Humberto Solano Espinosa, solo se renovaron 2.200 establecimientos de comercio.
Al hacer un comparativo con fecha del 31de marzo del año pasado, se evidencia una reducción en las renovaciones de menos de 755 establecimientos comerciales, más las cancelaciones que sobrepasaron los 300 negocios.
Hay que tener en cuenta que ante la situación generada por la pandemia el Gobierno Nacional amplió los plazos para que los afiliados a las cámaras de comercio tuvieran la oportunidad de hacer las inscripciones hasta el 3 de julio.
Solano Espinosa también se refirió otro imprevisto o situación producto de la recesión económica en los 10 municipios que hacen parte de la Cámara de Comercio, como es la cancelación de actividades mercantiles que está por el orden del 14% y que equivalen a aproximadamente 340 unidades comerciales.
“De los municipios que más presentan cancelaciones son Pamplona, Chitagá y Toledo”, sostuvo.
En las demás jurisdicciones como Pamplonita, Silos, Cucutilla, Mutiscua, Labateca, Bochalema y Cacota se mantiene la constante, pero en menor proporción.
Al director ejecutivo de la Cámara de Comercio le preocupa también que, del cien por ciento de los proponentes, el 55% no realizaron los procesos de renovación.
“Esperamos que a medida que se vaya mejorando la situación y se empiecen los procesos de contratación estatal, estas personas procedan a efectuar la renovación”, indicó.
Otros de los aspectos que destacó durante las últimas semanas están relacionados con la asesoría y ayudas para que los comerciantes y empresarios pueden cumplir con esos requisitos de la Ley 1727 de 2014, artículo 30.
Solano Espinosa, ante la reducción de las renovaciones, manifestó que se va a tener la disponibilidad para contactar a cada uno de los afiliados y saber las dificultades o motivos que tuvieron para no realizar este tipo de trámites.
Esto con el propósito de ayudarlos en esta situación económica.
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