Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Noviembre 2018 - 4:57am

El parque Águeda Gallardo de Pamplona pierde brillo

La alcaldía debía asumir el mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
El paso de peatones y de patinetas ha deteriorado las baldosas.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad

El 5 de febrero de 2015, el Ministerio de Cultura le entregó a la Alcaldía de Pamplona la recuperación del Centro Histórico (incluido el parque Águeda Gallardo), en una inversión que superó los $10.000 millones. El mantenimiento y el uso quedaron a cargo del municipio.

Lo curioso es que tan solo han pasado tres años y nueve meses de la inauguración y el parque luce deteriorado, perdió el brillo y de no intervenirse pronto, el mantenimiento se hará más costoso.

Basta con recorrer el parque para evidenciar baldosas deterioradas, grietas en el suelo, fugas de agua que aceleran el mal estado del suelo, bolardos despegados y adoquines levantados.

En el quiosco las luces de piso no funcionan y en otros puntos donde jóvenes acostumbran a andar en patinetas, las baldosas se han desgastado y se han pegado improvisadamente.

A la par de esos hechos, no se ha controlado la presencia de ambulantes y el piso está manchado con aceite, utilizado para las ventas de fritos.


Los bolardos se despegaron y no los han recuperado.

Las esculturas

El Museo de Arte Moderno está estudiando retirar las dos esculturas del maestro pamplonés, Eduardo Ramírez Villamizar, que por solicitud del Ministerio de Cultura se habían instalado a un costado del parque.

Las dos piezas de metal oxidado, que llevan por nombres: ‘Manto emplumado’ y ‘Flor de Viernes Santo para Marta Traba’, estructuras que datan de 1980; se han deteriorado. Los vendedores las utilizan para colgar ventas y los transeúntes se toman fotos y se cuelgan.

De acuerdo con las directivas del Museo de Arte Moderno, no hay garantías para que los objetos de arte precolombino sigan en el espacio público.

Lea también Pamplona: otro parque para los niños pobres

Las zonas verdes quedaron reducidas a parches de tierra.

Tibia respuesta

El secretario de Planeación de Pamplona, Mohamad Nayed Amra, al ser consultado por el mantenimiento y la negativa del municipio a hacerlo, dijo que esa tarea le corresponde al Ministerio de Cultura y que se les envió un oficio poniendo en conocimiento los hechos.

El testimonio contrasta con lo dado a conocer el día de la inauguración de las obras, que para la época contó la presencia de la entonces ministra, Mariana Garcés Córdoba. Ella, dejó claro que el mantenimiento era tarea del municipio y tal como ha ocurrido en otros espacios del país como Mompox, lo que se busca es que los entes territoriales locales asuman y no descarguen todo en el orden nacional.

El anterior titular de Planeación, Gabriel Gómez, quien estuvo en el inicio y en la entrega de las obras, reiteró que es competencia del municipio la administración y mantenimiento del parque Águeda Gallardo.

“En la Alcaldía quedó un lote de piedras, baldosas, adoquines y bolardos para que se hicieran las reparaciones de ser requeridas”, afirmó.

Se estableció que el municipio no tiene un rubro específico para el arreglo del parque Águeda Gallardo y actualmente la atención de las zonas verdes es hecha por la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona, que asigna operarios para estas labores.

El director de la Cámara de Comercio, Carlos Solano, se quejó por la presencia masiva de vendedores informales al interior del parque y dijo que no hay control por parte de la Alcaldía para no permitir la venta de todo tipo de productos. El líder gremial dijo que es lamentable el estado en que se encuentra el principal sitio de encuentro de los pamploneses y de los visitantes.

Las gruesas baldosas se cayeron y se desmoronan en el suelo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.