Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Diciembre 2016 - 4:06am

El hospital de Pamplona está en crisis por millonaria deuda de las EPS

El San Juan de Dios requiere recaudar mensualmente cerca de $1.300 millones, para funcionar sin contratiempos.

Roberto Ospino
El próximo año con los pocos recursos que capten por prestación de servicios, solo alcanzarán para responder con el pago de los 112 empleados de planta y la contratación de algunos servicios indispensables.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona afronta una de las peores crisis financieras producto de la cartera morosa que tienen las empresas prestadoras de servicios de salud, que asciende a $10.067 millones.

La atención a los afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado se destaca por la morosidad que sobrepasa los 360 días, con elevadas deudas como la de la extinta Caprecom con $1.582 millones, Comparta $1.587 millones, Saludvida $1.582 millones, Cafesalud $929 millones y Nueva EPS $762 millones. Al igual que Comeva con $558 millones y Comfaoriente -en liquidación- con $449 millones, entre otras entidades con menores cuantías. El no pago de estos compromisos tiene al centro hospitalario asfixiado y abocado al cierre de los servicios especializados.

El próximo año con los pocos recursos que capten por prestación de servicios, solo alcanzarán para responder con el pago de los 112 empleados de planta y la contratación de algunos servicios indispensables.

Funcionamiento

El subdirector científico del San Juan de Dios, Juan Carlos Buitrago Gómez, indicó que el presupuesto de ingresos y gastos presentado ante el Consejo Departamental de Política Económica y Fiscal de Norte de Santander (Confis), por $11.851 millones,  limitará el funcionamiento el próximo año, porque se requieren de $17.500 millones.

La iniciativa fue aprobada por el Instituto Departamental de Salud, basado en el recaudo de la vigencia de 2016, siguiendo lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1797 de 2016 y el 4 por ciento proyectado para el próximo año por el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Según el funcionario, la cantidad propuesta no alcanzaría para que la ESE funcione normalmente por lo que se verían en la obligación de cerrar los servicios de mediana complejidad. Con esta decisión se afectarían las atenciones en cirugía, pediatría, ginecología, obstetricia, optometría, oftalmología, fisiatría, medicina interna, cirugía general, plástica y ortopedia.

De producirse esta situación se verán afectados los 48.900 usuarios de los municipios de Pamplona, Pamplonita, Silos, Cácota, Chitagá, Mutiscua y Cucutilla, quienes tendrían que trasladarse a Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.