Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Septiembre 2017 - 12:51pm

Descartan virus AH3N2 tras pruebas a víctima fallecida de Pamplona

El IDS confirmó que el abuelo de 62 años no murió por causa de este grave subtipo de influenza.

Cortesía
Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló que la muerte está relacionada con el bocavirus, presente en Norte de Santander desde octubre de 2016.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El adulto mayor de 62 años que murió en el hospital San Juan de Dios de Pamplona, luego de presentar una fuerte tos, fatiga, fiebre y dolor en el hemitorax por una bronquitis aguda, no falleció por influenza A de subtipo H3N2, como se sospechaba.

Así lo confirmó Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), a los medios de comunicación, tras obtener los resultados de las pruebas de laboratorio remitidas por el grupo de Virología  del Instituto Nacional de Salud (INS). 

Lea además Alarma por muertes sospechosas de influenza AH3N2 en Pamplona

El caso registrado, el 27 de agosto, había llevado a las autoridades sanitarias de la región y de ese municipio a prender las alarmas. Bitar señaló que la muerte está relacionada con el bocavirus, presente en Norte de Santander desde octubre de 2016. 

Sostuvo que en la región se adelanta desde 2007 vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y que el IDS entregó lineamientos a la red de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) de garantizar la oportuna atención, especialmente en niños entre 2 meses y 5 años, adultos mayores de 65 años y personas inmunosuprimidas.

La preocupación también surgió debido a que la esposa del fallecido, de 62 años, fue remitida por síntomas similares del hospital de Pamplona a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) San Gabriel, en Socorro (Santander), en donde murió.

“Ya está establecido por el INS que las personas que fallecieron fueron atacados con este virus, pero padecían de otros males, los cuales los exponían a esta enfermedad que terminó acabando con su vida”.

El director del IDS destacó la importancia de que los infantes y personas de la tercera edad sean vacunados. Señaló que están a la espera de una autorización para determinar si se presenta sobre-demanda de esa inmunización.

Finalmente, enfatizó que la alerta se mantiene y se ordenó aplicar el plan de contingencia para enfermedades respiratorias graves. “Enviamos una nueva circular a las autoridades nacionales de salud sobre los virus como el H1N1 y bocavirus y la posibilidad que se presenten estos casos en el departamento”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.