De esa manera se facilitaría la entrega de ayudas humanitarias e intervenir los corredores para habilitar nuevamente el flujo de automotores.
Declaran alerta amarilla por las fuertes lluvias
En reunión del Comité de Gestión del Riesgo las autoridades municipales determinaron decretar la alerta amarilla, para hacerle frente a las emergencias generadas por las fuertes lluvias que azotan a la provincia de Pamplona.
De acuerdo con el reporte de los organismos de socorro y las estadísticas que se manejan en la Secretaría de Desarrollo de Pamplona, se tienen registradas más de 30 familias afectadas.
Las mismas están asentadas en las veredas La Unión, Tencalá y Negavita.
Las afectaciones son por deslizamientos de tierra y lodo, pérdidas de cultivos frutales, hortalizas, pastos y mangueras que transportan el agua a las viviendas y los sembradíos.
Ante la carencia de cifras exactas, se anunció la aplicación de un censo para establecer el número real de afectados por los aguaceros, que en esa zona no paran desde el inicio del segundo trimestre de este año.
El alcalde de Pamplona, Carlos Arturo Bustos Cortés, dijo que con la declaratoria de alerta amarilla se van a tomar determinaciones que permitirán atender las emergencias que se originen a partir de la fecha, al igual que las reportadas en las semanas anteriores.
De igual forma Bustos Cortés anunció que debido a los derrumbes que mantienen incomunicados a los centros poblados localizados en el área de influencia de la carretera La Soberanía, se analiza con los organismos municipales y departamentales la posibilidad de hacer la declaratoria de calamidad pública.
De esa manera se facilitaría la entrega de ayudas humanitarias e intervenir los corredores para habilitar nuevamente el flujo de automotores.
El mandatario municipal aseguró que con funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) se inspeccionarán las afectaciones producidas desde La Lejía hasta el puente de Tencalá a fin de empezar a mejorar la movilidad vehicular y peatonal.
El alcalde Bustos Cortés invitó a las comunidades rurales y urbanas establecidas en zonas de alto riesgo a que estén en alerta y tomen las medidas de prevención necesarias para evitar ser víctimas de los deslizamientos de tierra y materiales rocosos que abundan en esas zonas.
La medida
Con la declaratoria de alerta amarilla se activan las alarmas y se toman medidas para que en materia de atención en salud, el Hospital San Juan de Dios atienda con prontitud a quienes resulten afectados por incidencias relacionadas con fenómenos naturales.
Al igual para que los Bomberos, Defensa Civil, la Policía, la Dirección de Salud, secretarios de despacho y líderes comunales rurales de los sectores afectados, estén atentos para intervenir en caso de originarse cualquier emergencia que ponga en riesgo las vidas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.