Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Junio 2017 - 5:08am

Cumplen meta en el recaudo de impuestos en Pamplona

El municipio ha recaudado $2.071 millones por impuesto predial en los primeros cinco meses del año.

Roberto Ospino
La secretaría de hacienda de Pamplona entregó un balance en el recaudo de impuestos predial y de industria y comercio. A la fecha, las metas están próximas a cumplirse.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

La secretaria de Hacienda de Pamplona, Adelaida Parada Gélvez, confirmó que en los primeros cinco meses del año el municipio ha recaudado 2.071 millones de pesos por impuesto predial, de los 2.653 millones proyectados para la vigencia 2017.

En industria y comercio, afirmó que han ingresado 696 millones de pesos de los 995 millones presupuestados. Al hacer un comparativo sobre el comportamiento del impuesto más importante del municipio, en igual periodo del año pasado, la funcionaria precisó que por Predial se recibieron 2.024 millones de pesos. Esto significa que a corte de 31 de mayo hay un aumento de $47 millones.

Beneficios

Parada manifestó que en los primeros meses del año se aprobó un incentivo de 8 por ciento por pronto pago, y que a partir de junio el beneficio será de 5 por ciento.

También indicó que a partir de hoy, los contribuyentes de los impuestos que tienen deudas desde 2014 hasta la fecha, recibirán un descuento del 5 por ciento del total de los compromisos financieros, al igual que por intereses moratorios y sanciones extemporáneas en 40 por ciento de la vigencia 2014 hacia atrás.

Estas disposiciones hacen parte de las proyecciones de la reforma tributaria (Ley 1819 del 29 de diciembre de 2016), para cuya aplicabilidad, el Concejo aprobó el acuerdo  03 del 19 de febrero, que establece las condiciones para el pago de los dos impuestos municipales.

Procesos

Para recuperar deudas que tienen más de 21 años, la administración municipal empezó el proceso de cobro coactivo con los contribuyentes morosos de los impuestos predial unificado e industria y comercio.

La titular de Hacienda municipal indicó que por predial el municipio necesita recuperar una cartera morosa que asciende a 3.500 millones de pesos y por industria y comercio, 2.100 millones.

Sobre en que invierte el municipio los recursos que capta por concepto de pago de impuestos, la secretaria Parada dijo que el 50 por ciento es destinado para responder con el pago de la deuda financiera.

El resto es para cumplir con inversiones en vías, agua potable, saneamiento básico, educación y salud, al igual que para funcionamiento de la planta central, incluyendo la Personería y el Concejo.

De ahí también se cubre las mesadas de 85 pensionados que al año le representan al municipio 1.126 millones de pesos. Referente a la deuda, Parada manifestó que a la fecha el municipio está al día con los pagos. A 31 de diciembre de 2016, se tenía un valor a pagar de 2.675 millones de pesos y este año se han pagado a capital 245,9 millones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.