Se aprovechará el proceso para establecer el número exacto de personas que han llegado al municipio.
Consultorio jurídico en Pamplona atiende a venezolanos

El personero de Pamplona, Richard Parada Jáuregui, dijo que se suscribió un convenio con el consultorio jurídico de la Universidad de Pamplona, para brindar asesoría a la población de colombianos y de venezolanos que han llegado al municipio en los últimos meses.
La atención jurídica estará dirigida a los colombianos que retornen al municipio y a los venezolanos que ingresen por la situación de violencia que afronta el vecino país.
“También tenemos un punto de atención para aquellas personas que busquen refugio por cualquier persecución política, religiosa o de cualquier otra índole”, afirmó.
El representante del ministerio público anunció que en los próximos días, en compañía de los estudiantes del consultorio jurídico, hará una jornada de atención a todas las personas que por diferentes circunstancias están recientemente radicadas en Pamplona.
Igualmente, indicó que se aprovechará el proceso para establecer el número exacto de personas que han llegado al municipio.
En la actualidad, la Personería posee un registro de 1.500 colombianos con sus familiares, que retornaron al territorio nacional y de venezolanos inmigrantes.
También indicó que el propósito es ayudarles a estas personas a resolver la situación jurídica, aclarando que los venezolanos que no tienen ningún arraigo, están de manera ilegal en el país.
“Vamos a tener un tratamiento especial con los menores de edad que viven con ellos, para resolverles situaciones relacionadas con los estudios y la salud”, aseguró.
Parada manifestó que durante el año ha hecho acompañamiento a 25 estudiantes que se encuentran matriculados provisionalmente en los colegios del municipio.
En este sentido, sostuvo que con la mayoría hay dificultades, porque no tienen al día los documentos o registros de notas de las escuelas y colegios del país vecino.
El personero Parada indicó que la situación generada con la llegada masiva de venezolanos, en parte, ha desplazado la mano de obra local. Los jornales que les pagan por su trabajo son más baratos.
Por esta situación, según el funcionario, se han detectado brotes de xenofobia y altercados con personas que tenían propiedades arrendadas a ciudadanos venezolanos.
“A estas personas las ponen a trabajar sin pagarles salud, pensión o riesgos profesionales, lo que se constituye en un hecho preocupante”, sostuvo.
En los últimos tres meses, en los planes de registro y control, la Policía ha detectado 70 venezolanos que se encontraban de manera ilegal en el territorio nacional ejerciendo la informalidad en el espacio público.
Estas personas fueron puestas a disposición del personal de Migración Colombia, que los devolverá al país de origen.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.