Los comerciantes acudieron a esta instancia para que los pagos sean más flexibles.
Concejo de Pamplona en puja por el cobro de impuestos
La posición de los comerciantes de Pamplona es clara: no pagar el impuesto de Industria y Comercio al considerar que las liquidaciones están elevadas y no corresponden con la realidad económica del municipio.
Hace dos meses la situación había sido analizada por la Cámara de Comercio en el museo de Arte Moderno y allí se determinó que con la modificación de la base gravable como producto de la reforma tributaria del Gobierno Nacional, los comerciantes al ser liquidados en la Secretaría de Hacienda tenían que pagar entre 4 y 6 millones de pesos; caso contrario al año pasado, cuando pagaron entre 400.000 y 500.000 pesos.
Ante la insistencia en que la Alcaldía rebajará las tasas fijadas en el ocho por mil, al dos por mil, lo cual no fue posible, los comerciantes acudieron al Concejo para que los pagos sean más flexibles.
A la sesión fue invitada la secretaria de Hacienda, Adelaida Parada. En el debate el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Solano, apoyó al gremio que representa.
Parada sustento que el municipio no ha subido los impuestos e incrementado las tarifas y recordó que este año ante la no aprobación en el Concejo del proyecto de acuerdo del nuevo Estatuto de Rentas, las liquidaciones se efectúan teniendo como base el acuerdo 027 de 2015 que adoptó en ese entonces el Estatuto de Rentas.
La posición de la Secretaria de Hacienda de no modificar las tarifas de Industria y Comercio porque no hay ley o norma que lo autorice, no fue bien recibida por los comerciantes y argumentaron que no se pondrán al día con este tributo.
El concejal Ovidio Carvajal recordó que en diciembre del año pasado propuso que para subsanar la situación, el ejecutivo presentara un proyecto de acuerdo solicitando autorización para modificar las tarifas, lo cual no fue posible.
También indicó que el estatuto propuesto por la Alcaldía, el año pasado, contenía tarifas del ocho y diez por mil, lo cual no era viable.
La secretaria de Hacienda, reiteró que las tarifas que se están cobrando actualmente oscilan entre el dos y el siete por mil para el sector industrial y del dos al diez por mil para actividades comerciales.
Sobre el pago de estas obligaciones indicó que a corte del 30 de abril, de los 1.915 contribuyentes solo han pagado 567, quedando en mora 1.348.
A la fecha solo han ingresado por este concepto 562 millones de pesos de los 986 millones de pesos proyectados en el presupuesto de 2018.
Parada advirtió que los contribuyentes que no se pongan al día con estas obligaciones empezarán a ser sancionados a partir del 1 de enero de 2019.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.