Para las mujeres campesinas esta es la oportunidad de generar desarrollo en sus región.
Café: Emprendimiento regional en Pamplonita y Cucutilla
Las mujeres campesinas de Cucutilla y Pamplona presentaron sus ideas de negocios con café como materia prima.
Los dos gremios de mujeres participaron con muestras de sus productos en la IX Feria de Empresarial, Innovación y Creatividad en el Instituto Superior de Educación Rural.
Para ellas, esta es la oportunidad de generar desarrollo en sus región. Más allá de ofrecer el tinto que se produce en la región, las mujeres han desarrollado nuevos emprendimientos de productos con sabor y aroma a café como arequipe, yogurt y crema de café.
También procesan el grano molido que comercializan empacado al consumidor final, al que le ofrecen un producto “de la mata al pocillo”.
Cucutilla
Con el propósito de impulsar uno de los renglones más significativos de la economía del municipio, se conformó hace siete meses la Asociación de Mujeres Productoras, Procesadoras y Comercializadoras de Productos de Café de Cucutilla (Asomuprocac).
La vocera Tulia Parada Urbina, indicó que quienes hacen parte del gremio, son caficultoras que se encargan de cosecharlo, seleccionarlo, despulparlo, fermentar el grano, secarlo, almacenarlo, tostarlo y trillarlo.
“Viendo la calidad de café que producimos en nuestras fincas y que se estaba desaprovechando, decidimos elaborar subproductos que tuvieran impacto en el gusto de la gente”, expresó.
En la actualidad el grupo conformado por 24 mujeres emprendedoras elaboran artesanalmente arequipe, yogurt y crema de café.
Pamplonita
En este municipio hace 15 años se conformó la Asociación de Mujer Rural de Pamplonita (Asomurpita), quienes ven al café como una alternativa de generación de empleo y sostenimiento a las familias.
La asociada, Zenaida Bolívar, indicó que las 30 productoras que conforman la asociación, tienen la misión de procesar y comercializar el producto final: Café Brisas.
Desde que empezó labores, el grupo se ha formado a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y otras entidades en temas relacionados con lo asociativo, financiero y mercadeo.
Las capacitaciones también les han servicio para fortalecer las líneas de panadería, artesanía, proveeduría de alimentos lácteos, hortalizas y trabajar en control social.
La Opinión
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