De acuerdo con la Cámara de Comercio en el primer trimestre de 2018 se renovaron 3.481 matrículas mercantiles.
Buen balance en renovación de matrículas en Pamplona
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pamplona, Carlos Humberto Solano Espinosa, dio a conocer que en el primer trimestre del año, de los 5.519 comerciantes y empresarios de la Provincia, 3.481 hicieron la renovación de la matrícula mercantil.
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De esta cifra, 1.864 corresponden a personas naturales y 1.474 establecimientos comerciales. Además, 143 son de entidades sin ánimo de lucro.
El 62 por ciento de las renovaciones corresponde a actividades mercantiles de Pamplona, y el 32 por ciento, a los nueve municipios afiliados a la Cámara de Comercio.
Quienes no hicieron este proceso antes del 31 de marzo de este año, al momento de solicitar la certificación recibirán un aviso de vencimiento.
El director ejecutivo dijo que la cifra de renovaciones este año aumentó y el hecho se debe a la promoción ejecutada en los nueve municipios de la región a través de la cámara móvil.
A principio de año se ejecutó la estrategia con el personal de la entidad y se dio el acercamiento a los empresarios, promoviendo la importancia que representa estar al día con los compromisos comerciales.
Preocupados
Solano indicó que este año, debido a la situación económica de la región y los elevados impuestos que cobra el municipio de Pamplona, se contabilizaron 300 cancelaciones de establecimientos de comercio y actividades mercantiles.
Entre estos figuran ventas de ropa, víveres al por menor, cafeterías, peluquerías y papelerías.
“Nuestros comerciantes y empresarios se quejan por los altos costos que deben pagar en tributos locales”, afirmó. “Vemos que la gente ha optado por otras actividades no comerciales o estar en la ilegalidad”.
El director considera que si se quiere hacer de Pamplona un municipio competitivo y desarrollado se debe mejorar la estructura tributaria para beneficio de quienes pagan.
“Lo que estamos viendo es que el municipio no contribuye a que se logren estos procesos. Causa de ello son las cancelaciones que se registran actualmente”, afirmó.
Lo nacional
El representante del gremio de la producción de Pamplona recordó que este proceso está amparado por la Ley 1727 de 2015 (Código de Comercio) y que es obligatorio que el sector empresarial colombiano haga cada año la renovación de la matrícula mercantil.
“Aquí vemos que hay cultura y nuestros comerciantes acatan las normas”.
En cuanto al proceso a nivel nacional, Solano precisó que en el país a la fecha se hicieron 1.464.821 registros empresariales, que representan el 46,47 por ciento en 57 cámaras de comercio.
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