Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Septiembre 2015 - 1:06am

Bomberos de Pamplona están en apuros por quemas

Vecinos han hecho desplazar innecesariamente a los apagafuegos por fogatas controladas.

Roberto Ospino
En la ciudad se generó una alerta por este aparente incendio que se originó detrás del colegio Provincial San José. Los bomberos acudieron al sitio del incendio y constataron que se trataba de una quema controlada.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

Los Bomberos de Pamplona están desconcertados porque en varias ocasiones se han desplazado a diferentes sitios a sofocar incendios y cuando llegan se llevan la sorpresa de que son quemas controladas.

Esto implica gasto de tiempo y de combustible al tener muchas que desplazar máquinas y carros cisternas.

El hecho más reciente ocurrió en predios del colegio Provincial San José, en donde unas personas se encontraban quemando desechos orgánicos que se producen después de la recolección de productos comestibles.

Llamó la atención que desde diferentes puntos de la ciudad se observaba una espesa capa de humo, lo que se presumía que era un incendio de grandes proporciones.

Los teléfonos de los organismos de socorro en la tarde del lunes no paraban de sonar, porque se temía que el fuego se extendiera hacía los sectores residenciales.

Inmediatamente se desplazaron al sitio y constataron que no era un incendio forestal, sino una quema propiciada por quienes tienen cultivos en la zona.

El comandante de los Bomberos Voluntarios, capitán Julio César Espinosa, recordó que a nivel nacional está prohibido todo tipo de quemas y que es competencia de la Policía Ambiental hacer los respectivos controles y sancionar a quienes propician este tipo de acciones ilegales.

“Como todos saben nuestra misión es atender todo tipo de incendios y emergencias. Al movilizarnos con equipos o maquinarias implica costos”, sostuvo.

De acuerdo con el capitán Julio César Espinosa “muchas veces la comunidad hace llamadas de emergencias falsas o que no ameritan nuestra presencia, lo que les hace perder tiempo y recursos”.

Sanciones

Las personas que no acaten las disposiciones para evitar los incendios forestales y propicien conflagraciones se harán acreedores a una pena que oscila entre 16 y 144 meses, más el pago de una multa que oscila entre los 13 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En el caso de que un incendio provocado o controlado ocasione daños a un inmueble, el responsable del hecho será sancionado con una pena privativa de la libertad de entre los 32 y 180 meses.

Además, deberá pagar una multa de 133 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de conformidad con el artículo 350 del Código Penal, decreto 948 de 1995. Se pide a los pamploneses acatar las medidas para evitar hechos que lamentar.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.