Para este martes fue convocado un debate público entre los candidatos.
Así va la puja por la rectoría de la Unipamplona
Estos aspirantes se medirán, hoy, en un debate público convocado por la junta directiva de la organización sindical Unión de Profesores de Tiempo Completo de la Universidad de Pamplona (Undepcup).
La jornada se cumplirá a partir de las 8:00 de la mañana en el teatro Jáuregui, en donde se ha establecido permiso académico para que la comunidad estudiantil conozca las propuestas.
Así mismo, se medirá el grado de conocimiento que tienen sobre la situación actual de la institución y su plan en temas relacionados con la calidad académica, sostenimiento financiero, proyección investigativa, entre otros aspectos.
Un cargo apetecido
En los últimos cuatro años la universidad estuvo en manos de los liberales, quienes apoyaron la llegada de Serrano a la rectoría, pero con su salida, la competencia se intensifica, teniendo en cuenta que la Universidad es uno de los botines más apetecidos, pues cuenta con un presupuesto anual de al menos $100.000 millones y con una amplia nómina de cargos que da importantes posibilidades de contratación a quien llegue a la rectoría.
Los requisitos exigidos son ser ciudadano colombiano en ejercicio, no estar incurso en causales de inhabilidades o incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, poseer título universitario y de posgrado válido en el país, acreditar experiencia académica universitaria mínima de cinco años y/o experiencia administrativa en cargos del nivel directivo, mínimo de 5 años.
Quien quiera ser elegido como rector, debe contar al menos con 5 de los 9 votos de los miembros del Consejor Superior Universitario, integrado por representantes de los decanos, los exrectores, los egresados, los profesores, los estudiantes y del sector productivo; así como delegados del Ministerio de Educación, la Presidencia y la Gobernación.
Candidatos con ascendencia política
La Opinión consultó a fuentes allegadas al claustro para establecer cómo se están moviendo los apoyos y cuáles son los candidatos que tienen más opción de quedarse con la rectoría.
Varios de los hasta ahora aspirantes cuentan con el apoyo de políticos del departamento. Uno de ellos es el de Sandra Sulay Fuentes Durán, ingeniera Industrial de la Universidad Libre con MBA en Dirección de Proyectos de la universidad de Viña del Mar, en Chile. Es cercana al exgobernador Édgar Díaz y durante su administración se desempeñó como secretaria de las TIC. También es cercana al gobernador William Villamizar y al contralor Silvano Serrano, por lo que podría contar con el apoyo del delegado de la Gobernación. Eventualmente podría lograr alinear los votos de la Presidencia y del Ministerio de Educación.
Otro de los candidatos es Darwin Clavijo, actual secretario de Hacienda del municipio, quien cuenta con amplia experiencia en el área docente y administrativa. Además de haberse desempeñado como maestro universitario por 25 años, cuenta con especializaciones en Docencia Universitaria y maestría en Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali. Actualmente cursa un doctorado en Derecho y Hacienda Pública en la Universidad de Salamanca (España). Clavijo ha sido secretario general y rector de la Universidad Libre, así como director del centro de investigaciones de la Universidad de Pamplina y asesor de programas de registro calificado de ese mismo claustro y de la UFPS.
Clavijo cuenta con el apoyo del grupo político del alcalde César Rojas. Aunque en principio se dijo que contaba con el apoyo del representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, este apoyo es poco probable, ya que su alianza generaría una disputa entre dos pesos pesados de la política por el manejo del claustro.
Entre la lista, llama también la atención el nombre del actual director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar, a quien se le asocia con los hermanos Juan Fernando Cristo, actual ministro del Interior, y Andrés Cristo, senador, quienes en la pasada campaña a la rectoría apoyaron a Elio Serrano.
También figura el exdirector de Corponor, Luis Lizcano, cercano al conservatismo, puntualmente al senador Juan Manuel Corzo. Este no tendría mucha opción de llegar al cargo, pues no cuenta, hasta ahora, con un respaldo fuerte dentro del Consejo Superior Universitario.
Al respecto de estas aspiraciones, algunos sectores, como el sindicato de la universidad, han manifestado abiertamente su preocupación por la injerencia del sector político en la elección.
“En estos momentos hay un clima de tensión dentro de la universidad por la posibilidad de que actores que no representan los intereses de la academia, la investigación y la educación pública en este país, puedan ingresar a nuestra institución”, afirmó el presidente de Unión de Profesores de Tiempo Completo, Heriberto Rangel Navia.
El líder sindical manifestó que el ingreso de las fuerzas políticas a la universidad, no es necesariamente mal recibido; “lo que no se quiere es que se establezcan agendas ocultas que asuman el control político y económico de la academia”, agregó.
“Entre las fuerzas vivas de la universidad existen temores sobre ingresos de grupos políticos relacionados con paramilitarismo y escándalos de corrupción, lo que no queremos dentro de nuestra institución”, puntualizó.
Cinco doctores aspiran al cargo
Por el lado académico, siete docentes de tiempo completo de la universidad fueron incluidos en la lista de candidatos, lo que demuestra el interés de la academia por participar en el proceso de elección. Cinco de ellos tienen doctorado.
Del listado, se destacan dos nombres que tendrían ventaja sobre los demás, pues podrían contar con el apoyo de los estamentos univesitarios, que en el Consejo Superior representan 4 votos.
Uno de ellos es Ivaldo Torres Chávez, ingeniero electrónico de la Unipamplona, doctor en ingeniería electrónica de la Universidad Rovira I Virgili, de Tarragona, España, quien además podría contar con el respaldo de un sector del liberalismo.
El otro es Óscar Augusto Fiallo Soto, ingeniero de alimentos de la Unad, tecnólogo de alimentos e ingeniero industrial con maestría en gestión de la calidad de la educación superior y docente de tiempo completo de la universidad. De Fiallo Soto se dice que cuenta con el respaldo del rector Elio Serrano, quien le estaría endosando los votos que tenía para su reelección, antes de retirar su aspiración.
Otro de los profesores que sonó como un fuerte candidato, incluso contando con el apoyo de la Gobernación fue Elkin Flórez, quien finalmente quedó excluido de la lista por una supuesta inhabilidad.
Entre las tres mujeres postuladas, se destaca el nombre de Clara Liliana Parra, actual profesora de planta de la facultad de artes y humanidades; es una de las personas que mejor conoce la universidad, pues fue directora de Interacción Social durante la administración de la exrectora Esperanza Paredes y después, en la administración del actual rector Elio Serrano, fue secretaria general hasta enero de este año, cuando renunció por diferencias irreconciliables con él.
Desde entonces, Parra se ha dedicado a denunciar a Serrano por posibles irregularidades y malos manejos en su gestión. Parra cuenta con el apoyo de un amplio sector de los estudiantes, lo que le asegura, al menos, el voto del representante de estos en el Consejo Superior.
Los otros docentes candidatos son:
Omar Geovanny Pérez Ortiz, director de docencia y servicio de la IPS Unipamplona. Doctor en biología de la Universidad de Valencia (España).
Víctor Manuel Gélvez Ordoñez, ingeniero de alimentos con doctorado en ciencia y tecnología de alimentos (Universidad de Barcelona) y proyectos de innovación tecnológica (Universidad Politécnica de Cataluña).
Ariel Rey Becerra Becerra, doctor en física teórica (Universidad Rusa de la Amistad de Los Pueblos). Y se desempeñó como Vicerrector de Investigaciones.
Nelson Josué Fernández Parada, biólogo marino (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y doctor en ciencias aplicadas (Universidad de los Andes). Exvicerrector de investigaciones de la Unipamplona.
Así es el proceso de elección del nuevo rector
Según el acuerdo 068, en la Secretaría General recibirán las reclamaciones a las listas de los primeros elegibles, proceso que será del 28 al 30 de noviembre.
El 5 de diciembre, la comisión verificadora publicará las respuestas de las reclamaciones que se presenten y de inmediato dará a conocer la lista definitiva de los aspirantes a rector.
El 12 y 13 de diciembre, cada uno de los aspirantes debe presentar las propuestas de gestión que serán evaluadas por los responsables del proceso final.
El viernes 16, el Consejo Superior Universitario sesionará para escoger al profesional que estará al frente de la rectoría a partir del 1 de enero de 2017, hasta el 31 de diciembre de 2020.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.