Los infractores incumplen, desacatan y desconocen
Aplican 600 comparendos en Pamplona
Desde que se empezaron las medidas promulgadas por el Gobierno Nacional y adoptadas a nivel municipal con el propósito de prevenir el contagio del coronavirus entre la población, en Pamplona durante dos meses la Policía ha aplicado 600 comparendos por desobediencia a los actos administrativos.
De acuerdo con estas cifras en la ciudad se estarían imponiendo diariamente 10 multas por infringir el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 29 de julio de 2016), en donde de acuerdo con las disposiciones las sanciones, tipo cuatro, están en 936.320 pesos o sea 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.
La Inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero, dijo que durante los dos primeros meses de establecerse las medidas de asilamiento obligatorio, ley seca, toque de queda y pico y cédula se han sancionado a 600 personas por violar el artículo 35 del CNP, numeral 2.
En este sentido agregó que los infractores incumplen, desacatan, desconocen y que al momento de los procedimientos tratan de impedir la función o lo ordenado por la Policía.
La funcionaria manifestó que esta cifra se ve reflejada en el comportamiento o desobediencia a las medidas impuestas por las autoridades nacionales, regionales y locales.
De los 600 comparendos han acudido a la Inspección de Policía, los primeros cinco días a que hace referencia la Ley, 250 personas que han sido escuchadas en audiencia para lograr el descuento del 50 por ciento de la multa, siempre y cuando no hagan parte de las excepciones de los decretos presidenciales y municipales.
“Los infractores tratan por todos los medios de esquivar la irresponsabilidad que tienen de andar en el espacio público cuando no les es permitido y por exponer al riesgo a las dempas personasd”, sostuvo.
El asesor de la Inspección de Tránsito, Jorge Luis González advirtió que ningún conductor o pasajero está autorizado para transitar en vehículos en los días que no tengan la medida de pico y cédula.
“Solo pueden circular en los automotores quienes les corresponda o tengan habilitado el día de pico y cédula. A los infractores, el carro no los protege de los comparendos”, precisó.
González, sostuvo que por estas omisiones hay un buen número de personas multadas con comparendos tipo cuatro.
En los actuales momentos en Pamplona no está habilitada la modalidad de pico y placa, situación que es aprovechada para ver la ciudad inundada de vehículos particulares.
El asesor del municipio, reiteró que con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Inspección y la Policía van a seguir en la “caza” de quienes creen que pueden utilizar los vehículos como escudos para evadir las leyes.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.