Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Enero 2017 - 2:41am

Alcalde y Concejo de Pamplona enfrentados por descuento en impuestos

El mandatario Ronald Contreras denunciará la situación en los tribunales.

Colprensa
Los concejales mayoritarios de Pamplona aclararon que en ningún momento el presupuesto de rentas, gastos e inversiones de 2017 fue aprobado por ellos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El pago de los impuestos predial unificado y de industria y comercio, sin incentivo por pronto pago, mantiene enfrentados al alcalde de Pamplona, Ronald Contreras Flórez y los concejales que hacen parte del grupo mayoritario.

Las divergencias surgieron desde el momento en que el ejecutivo municipal presentó a finales del año pasado a consideración de la corporación el proyecto de acuerdo (036 del 29 de noviembre de 2016), en donde solicitaba autorización para aplicar descuento del 10 por ciento para pagos en enero y febrero; el 8 por ciento para marzo, y el 5 por ciento para abril, beneficios que se otorgarían por pronto pago.

Ante esto, los concejales aumentaron las cantidades, quedando en 15, 10 y 5 por ciento, respectivamente, que al momento de pasar a sanción fue objetado por el alcalde, sustentando que el proyecto fue modificado de manera inconsulta y arbitraria sin tener en cuenta que el presupuesto por 28 mil millones de pesos se vería afectado.

Contreras considera que los concejales se extralimitaron en sus funciones, porque no le es permitido modificar las cantidades sin el visto bueno de la Secretaría de Hacienda Municipal.

“Para el caso particular, el Consejo de Estado ha dispuesto en reiteradas ocasiones, que la tarea del Concejo Municipal es la de realizar control político y no la de coadministrar, y cuando se trate de temas de impuestos, solo puede aprobar o no lo remitido por el ejecutivo, más no en incluir modificaciones a su arbitrio”, indicó el alcalde.

Contreras aseguró que denunciará el hecho al ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que sea este organismo el encargado de decidir si se aplica el acuerdo modificado por los ocho concejales o el presentado por él.

Concejales responden

En un comunicado en respuesta a otro del alcalde de Pamplona, los concejales que hacen parte de las mayorías, Calixto Gélvez, Jesús Villamizar, Rocío García, Luz Marina Castellanos, Clímaco Ardila, Wilson Monsalve, Onsney González y José Ovidio Carvajal, aclararon que en ningún momento el presupuesto de rentas, gastos e inversiones de 2017 fue aprobado por ellos, porque el alcalde Contreras, no quiso aceptar las recomendaciones que le hicieron y decidió adoptarlo por decreto municipal.

En lo referente al aumento de las cantidades, los concejales precisaron que se quería beneficiar la economía de los pamploneses, teniendo en cuenta la nueva reforma tributaria al igual que la situación de la frontera con Venezuela y que de ser más bajos los porcentajes, afectaría considerablemente la canasta familiar.

“Tomando en cuenta que la comunidad venía disfrutando de excelentes incentivos tributarios en vigencias anteriores, lo justo sería seguir con esa política de mutuo apoyo y colaboración entre la comunidad y el gobierno local”, indicaron.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.