El programa busca estimular hábitos de vida saludable reciclando productos en los hogares.
Adultos mayores de Pamplona se divierten creando manualidades
Un grupo de 1.000 adultos mayores de Pamplona, pertenecientes a 20 grupos de la Provincia, están transformando materiales reciclables como botellas plásticas, papeles, cartones y fibras en adornos, materos, llaveros y elementos de uso en los hogares.
La mayoría de los abuelos cumplen estas labores en sus sectores, y quienes pueden, acuden al Hogar Día, en el parque San Fermín.
La instructora, Esther Granados Suescún, con paciencia los ha guiado para que aprendan a conocer qué materiales se pueden rescatar y lo que se puede hacer con ellos.
Un vez hecha la selección, los cortan, arman, pintan, decoran y les pegan figuras decorativas, para darles vida a materos, llaveros y gallinas para depositar huevos.
Desde que asumió la responsabilidad del programa del adulto mayor, Granados se propuso mejorarles los hábitos de vida. “Ellos se desmotivan y creen que las manos no les funcionan y no pueden hacer determinadas labores”, dijo.
Esa mentalidad ha cambiado con ejercicios de motivación y elaboración de manualidades que han facilitado integrarlos a la sociedad.
Los participantes, de entre 65 y 85 años, han mejorado las técnicas y han sorprendido a la instructora con creaciones que se pueden exponer o comercializar en cualquier parte.
Han elaborado jirafas con botellas que sirven para plantar especies ornamentales. Además de pollos, conejos y muñecas.
La instructora Granados dijo que las manualidades se combinan con ejercicios de estiramiento de tendones de las manos y de los músculos para que vuelvan a retomar motricidad y fuerza.
“Todo esto les ayuda y cuando ven que los demás están trabajando se animan y así hemos logrado tener los grupos comprometidos en las labores diarias”, sostuvo.
El programa cuenta con el apoyo de la Alcaldía que les facilita a los abuelos las pinturas, pegantes, cartulinas y otros elementos que requieren para trabajar diariamente.
Granados afirmó sentirse satisfecha con la labor que adelanta en favor de los adultos mayores, quienes a pesar de las limitaciones físicas y de salud, han logrado mantenerse activos.
Pedro Antonio Buitrago, quien nunca había tenido la oportunidad de desempeñarse en las manualidades, dijo que está agradecido con el programa porque aprendió a hacer lámparas, bolsas y tarjetas para regalos.
“Siempre me he desempeñado arreglando jardines y solares. Esos son mis oficios de años”, sostuvo al momento en que enfatizó que va todas las mañanas al Hogar Día.
María Angustia Mendoza dijo que ahora le da una mayor utilidad a los elementos reciclables. Esta mujer con 70 años desconocía la importancia que tienen esos elementos que van a parar a la basura.
“Me gusta participar cuando hay concursos de baile. También salgo a caminar varios kilómetros”, dijo. “Las personas a mi edad no se deben quedar en la casa, sino salir y hacer algo productivo para mantenerse sanas”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.