La colombiana saltó 14 metros con 52, superó la barrera de los 14,30 que da clasificación directa a la final.
Con un salto, Caterine ya está en la final del triple salto en Rio 2016
La referente del atletismo colombiano, una de las figuras del deporte nacional en los últimos años, vigente bicampeona mundial, tricampeona de la Liga Diamante y medallista de plata en Londres-2012, la antioqueña Caterine Ibargüen, se estrenó este sábado en los Juegos Olímpicos Rio-2016 clasificando a la final del triple salto.
El primer evento de la jornada sabatina en el imponente estadio olímpico Joao Havelange fue precisamente la fase de clasificación del triple salto femenino, en el que Caterine Ibargüen integró el grupo B para saltar en la pista dos, mientras que la también colombiana Yosiry Urrutia compitió en la pista uno.
En el primer salto, de entrada, Caterine Ibargüen marcó territorio y dijo presente, porque saltó 14 metros con 52, superó la barrera de los 14,30 que da clasificación directa a la final y por eso no saltó más. Mientras las demás seguían intentando, Caterine ya estaba tranquila pensando en la final del domingo.
“La idea era hacer la marca mínima de hoy, ya mañana será otro día, porque la clasificación genera tensión, pero mañana es diferente, porque las finalistas van a estar más sueltas. Caterine clasificó muy bien, por el trabajo que tenemos”, aseguró el entrenador de Caterine, Ubaldo Duany.
Duany explicó que “la preparación física y técnica ya está hecha, lo que queda es competir y ahí es importante la preparación mental, pero estamos muy bien, así como todas las atletas saldrán mañana a ganar la medalla de oro, Caterine también lo hará para buscar el primer lugar del podio”.
“Mañana yo espero la medalla de oro para Colombia, porque a los Juegos Olímpicos venimos a ganar la medalla de oro, no importa la marca, esperamos que mañana podamos trabajar de la mejor forma, que Caterine esté física y psicológicamente muy bien”, dijo el entrenador cubano.
Con la prematura y sobrada clasificación de Caterine a la final, las miradas de los colombianos quedaron en Yosiry Urrutia, quien en el primer intento registró 13 metros con 67 centímetros, que luego mejoró en el segundo salto con 13,95 para ubicarse 13 de forma parcial, muy cerca de la clasificación entre las 12.
En el tercer intento, Yosiry cometió falta y su registro de 13,95 no le alcanzó para avanzar a la final, en la que acompañarán a Caterine sus principales oponentes: Olga Rypakova, Yulimar Rojas y Paraskevi Papahristou, porque la medallista de bronce de hace cuatro años, la ucraniana Olga Saladukha.
Ahora la colombiana Caterine Ibargüen afrontará la final como la principal favorita a la medalla de oro tras la clasificación y las competencias de los últimos tres años.
Rio de Janeiro | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.