Para este proyecto, Invías en convenio con Fonade destinaron 9.300 millones de pesos.
Suspenden obras en el puente Alto El Oro por amenazas
El director en Norte de Santander del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Edgardo Vergel López, informó que la construcción del puente Alto El Oro, en la carretera La Soberanía, está paralizada porque el contratista abandonó la zona al recibir amenazas extorsivas de grupos al margen de la ley que operan en Toledo.
“Ellos solicitaron a Fonade la suspensión del contrato, situación que es analizada en Bogotá”, dijo.
En este sentido Vergel indicó que es lamentable que se tenga que detener una obra que está en el 60 por ciento de ejecución y que mejorará el tráfico entre Pamplona, Arauca y Boyacá.
“Cada vez que las quebradas El Oro y La Lejía crecen, se impide el flujo vehicular y de peatones en el punto conocido como La Batea, a 15 kilómetros de San Bernardo de Bata.
“Se tiene el propósito de solucionar por completo estas dificultades. Repudiamos el hecho”, precisó.
Vergel solicitó al Ejército a través del Batallón de Ingenieros Constructores que hace presencia en la región, que coordine el acompañamiento en el sector del Alto El Oro para que se puedan culminar las obras.
De acuerdo con el cronograma de trabajos se tenía programado terminar el puente en los tres primeros meses de 2017. De no reanudarse los trabajos se demoraría la entrega del puente y con ello se verían perjudicados los usuarios del corredor vial.
El proyecto
Para este proyecto el Invías en convenio con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), destinó 9.300 millones de pesos para construir un puente de 100 metros de longitud.
Por las condiciones del terreno tiene un diseño curvo sobre estribos y una pila central en concreto reforzado. En estas bases se instalará la estructura metálica a la cual le aplicarán losa de concreto.
Al momento de paralizar las obras la firma constructora (Consorcio Quebrada El Oro), estaba montando las vigas metálicas.
Esta estructura fue fabricada en Bogotá y traída a la zona sorteando todo tipo de dificultades en las vías.
El paso elevado se construye a 100 metros más abajo de la actual batea que a través de los años ha ocasionado dificultades con las lluvias y crecientes de las quebradas El Oro y La Lejía.
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