La campaña liderada por la fundación Bioentorno busca reducir el impacto ambiental de estos residuos en las fuentes de agua.
Recogieron frascos de plaguicidas en Ocaña
La fundación Bioentorno lideró en Ocaña una jornada de recolección de frascos y envases de plaguicidas, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental generado en las fuentes de agua por la no disposición final de los químicos utilizados en cultivos.
La representante de la organización, Adriana Marcela Miranda, dijo que se suscribieron alianzas con los municipios de la provincia para llevar los restos de agroquímicos a depósitos y hacer la disposición en una celda y bajo parámetros técnicos.
El trabajo de Bioentorno se ha hecho con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y ha incluido el componente de educación ambiental para sensibilizar a los campesinos de la región.
Las acciones de Bioentorno han llegado a los municipios de la Provincia de Ocaña y se están conformando comités luego de la identificación de líderes rurales, para explicar el plan de gestión que se debe tener en cuenta para la devolución de recipientes tras el uso de plaguicidas.
En 2017, se recolectaron 6.744 kilogramos de recipientes, siguiendo los lineamientos consignados en la resolución 1675 de 2013, emanada por el ministerio de Ambiente.
Al material plástico se le hizo la disposición final en una celda de seguridad de la empresa Tecniamza, ubicada en Aguachica.
Como parte de las jornadas también se orienta a los productores sobre el uso adecuado de plaguicidas, el triple lavado de los recipientes y la inutilización. Además, se clasifican los envases y se hace la devolución de acuerdo con las rutas establecidas por Boientorno.
A cambio de la eliminación de químicos, los labriegos de la Provincia se comprometen a participar de las capacitaciones sobre la normatividad vigente, a hacer un manejo adecuado de agroquímicos, dosificarlos y mitigar el impacto ambiental.
En los cultivos los campesinos deben destinar un área para hacer el almacenamiento seguro y cada tres meses reciben visitas técnicas por parte del Ica.
Para llegarles a los campesinos se ha tenido el acompañamiento de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, del Instituto Departamental de Salud y el Instituto Colombiano Agropecuario, entre otros.
Medicamentos vencidos
La fundación Bioentorno también lidera en Ocaña un plan de devolución de medicamentos vencidos, de acuerdo con la Resolución 371 de 2009, los cuales son evacuados en contenedores a través de las rutas verdes.
En la más reciente campaña la comunidad de manera voluntaria entrego seis kilos de los medicamentos. En Ábrego se tiene un centro de acopio regional, a donde se llevó en el último año 10 toneladas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.