Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Febrero 2018 - 4:08am

Reanudan ciclo formativo de música y arte

 La Banda infantil integrada de Ocaña, iniciará sus tradicionales retretas este viernes 16 de febrero en el Parque 29 de mayo.

Javier Sarabia
Diversos espacios de práctica sirven para el desarrollo de los talentos que surgen de Ocaña y la provincia de Catatumbo.
/ Foto: Javier Sarabia
Publicidad

El complejo histórico de San Francisco será el escenario en el que se reanuden los procesos de formación artística y cultural para esta vigencia, según explicó el maestro Martín Navarro Quintero, quien señaló que actualmente estos ciclos se desarrollan de forma gratuita para niños, jóvenes y adultos en música, danza, teatro, artesanías, artes plásticas y audiovisuales. 

Uno de los mayores logros de Navarro es la Banda infantil integrada de Ocaña, que iniciará sus tradicionales retretas este viernes 16 de febrero en el Parque 29 de mayo.

El director de la banda completa 39 años educando a los nuevos artistas, en “espacios de sana convivencia y el buen aprovechamiento del tiempo libre”, en los que se realizan actividades como el descubrimiento sensitivo y sensorial; luego, se abordan momentos lúdicos, y finalmente la lectura de partituras para instrumentos de viento y percusión.

En la actualidad, la banda incluye 15 niños guiados por Navarro, quien recordó que haber sido espectador de las primeras retretas en el parque de la localidad, lo condujeron por “el camino del arte”.

 “Me encantó ese sonido y me matriculé por mi cuenta en el Instituto de Cultura y Bellas Artes para aprender y miren cómo es la vida. Hoy coordino las retretas en el parque de Ocaña con la Banda Juvenil”, anotó.

Realtó que por sus aulas han pasado niños que hoy en día se desempeñan como músicos dentro y fuera del país. 

“Regresan, me abrazan y agradecen las instrucciones entregadas para triunfar en la vida. Eso es lo importante, sembrar una semilla y observar esos frutos”, dijo con nostalgia.

La banda juvenil nació en 1979 y tiene hasta “los nietos de los primeros músicos y eso demuestra que Ocaña tiene un gran potencial”.

 La participación de los educandos en este espacio formativo, les permite a los jóvenes recorrer diversos municipios, llevando los aires folclóricos locales a otros rincones. 

“La potencia musical es grande, y siempre se destacan figuras”, señaló el director. “Los más recientes fueron los hermanos Minorta, que fueron galardonados en Cali y Bogotá, así como los hermanos Navarro Morales. Es una buena oportunidad y tienen el trabajo casi que seguro. Llegan de 8 a 9 años, crecen y son profesionales. Eso me llena de orgullo”.

Así mismo, explicó que con la música los niños se dedican a nuevas actividades, estudian, y se apasionan por la vida, en un entorno complejo.

Por ello, está convencido que los niños que abrazan un instrumento musical jamás empuñarán un arma ni perderán el control de sus vidas, además de que lograrán la convivencia pacífica de los pueblos. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.