La Banda infantil integrada de Ocaña, iniciará sus tradicionales retretas este viernes 16 de febrero en el Parque 29 de mayo.
Reanudan ciclo formativo de música y arte
El complejo histórico de San Francisco será el escenario en el que se reanuden los procesos de formación artística y cultural para esta vigencia, según explicó el maestro Martín Navarro Quintero, quien señaló que actualmente estos ciclos se desarrollan de forma gratuita para niños, jóvenes y adultos en música, danza, teatro, artesanías, artes plásticas y audiovisuales.
Uno de los mayores logros de Navarro es la Banda infantil integrada de Ocaña, que iniciará sus tradicionales retretas este viernes 16 de febrero en el Parque 29 de mayo.
El director de la banda completa 39 años educando a los nuevos artistas, en “espacios de sana convivencia y el buen aprovechamiento del tiempo libre”, en los que se realizan actividades como el descubrimiento sensitivo y sensorial; luego, se abordan momentos lúdicos, y finalmente la lectura de partituras para instrumentos de viento y percusión.
En la actualidad, la banda incluye 15 niños guiados por Navarro, quien recordó que haber sido espectador de las primeras retretas en el parque de la localidad, lo condujeron por “el camino del arte”.
“Me encantó ese sonido y me matriculé por mi cuenta en el Instituto de Cultura y Bellas Artes para aprender y miren cómo es la vida. Hoy coordino las retretas en el parque de Ocaña con la Banda Juvenil”, anotó.
Realtó que por sus aulas han pasado niños que hoy en día se desempeñan como músicos dentro y fuera del país.
“Regresan, me abrazan y agradecen las instrucciones entregadas para triunfar en la vida. Eso es lo importante, sembrar una semilla y observar esos frutos”, dijo con nostalgia.
La banda juvenil nació en 1979 y tiene hasta “los nietos de los primeros músicos y eso demuestra que Ocaña tiene un gran potencial”.
La participación de los educandos en este espacio formativo, les permite a los jóvenes recorrer diversos municipios, llevando los aires folclóricos locales a otros rincones.
“La potencia musical es grande, y siempre se destacan figuras”, señaló el director. “Los más recientes fueron los hermanos Minorta, que fueron galardonados en Cali y Bogotá, así como los hermanos Navarro Morales. Es una buena oportunidad y tienen el trabajo casi que seguro. Llegan de 8 a 9 años, crecen y son profesionales. Eso me llena de orgullo”.
Así mismo, explicó que con la música los niños se dedican a nuevas actividades, estudian, y se apasionan por la vida, en un entorno complejo.
Por ello, está convencido que los niños que abrazan un instrumento musical jamás empuñarán un arma ni perderán el control de sus vidas, además de que lograrán la convivencia pacífica de los pueblos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.