El objetivo es idear estrategias de comercialización estables, que actualmente es la principal falencia de los campesinos de la región.
Productores de fruta y hortalizas se asocian
En el Centro de Acopio del barrio las Ferias en Ocaña se conformó la primera Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Norte de Santander.
La misma, denominada Frutinorte, tiene el objetivo de idear estrategias de comercialización estables, que actualmente es la principal falencia de los campesinos de la región.
Fredy Said Gómez Mora, facilitador socio empresarial del Plan de Fomento Hortofrutícola, manifestó que se articularán para hacer negociaciones que favorezcan a los agricultores.
A la convocatoria asistieron 16 asociaciones con 2 o 3 delegados, provenientes de Labateca, Gramalote, El Zulia, Chitagá, Cácota, Villacaro, Cáchira, Ocaña, La Playa y Convención.
Los productos bandera con los que se presentarán al mercado nacional e internacional son uchuva, gulupa y el limón tahití.
Actualmente hay acercamientos con la empresa exportadora Blue Garden de Bogotá, que compra gran variedad de frutas que los campesinos producen, declaró Fredy Gómez.
El agricultor agregó que lo mismo pasa con la firma Alimentos Vigo, de alimentos orgánicos, a la cual se le mandó una propuesta y están a la espera de que respondan.
Adicionalmente se tienen planteados varios aspectos, entre ellos que la recepción del sembradío se hará en el Centro de Acopio para hacer la clasificación y el empaquetamiento.
También se establecerán precios justos y se sacarán los permisos frente al ICA para poder llevar las frutas del departamento al resto del país y el exterior.
De acuerdo con Yuli Ascanio de la Asociación Agrocusal, que es productora de tomate, cebolla, frijol y pimentón en La Playa, ellos desean trabajar unidos para exportar los cultivos y están dispuestos a cambiar de producto si el mercado lo requiere.
En total tienen 30 asociados y 100 hectáreas para plantar y cosechar.
Miguel Ernesto Vera, delegado de la asociación Asoprover de Chitagá, manifestó que son productores de uchuva.
“Pasamos por tiempos difíciles y los campesinos deben ingeniárselas para no perder los cultivos”, dijo Delgado.
Para él, con Frutinorte se organizarán para buscar quien compre el producido que está en decadencia por falta de comercialización, que es el gran problema de los agricultores.
El campesino de la región en estos momentos está abierto hacia el mayor rendimiento económico que pueda generar un cultivo así eso implique cambios.
Las esperanzas de la mayoría de los campesinos en la provincia de Ocaña están puestas en la recién creada asociación, desde la cual esperan liderar proyectos que beneficien a la totalidad de los productores.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.