El programa pedagógico está enfocado hacia la población vulnerable.
Presos, graduados de bachilleres
Un grupo de 13 internos del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Ocaña, recibieron el título de bachiller a través de la Institución Educativa Francisco Fernández de Contreras.
El logro es uno de los resultados del proyecto educativo Ser Humano, que les brindó la oportunidad de estudiar a los presos, como parte de su proceso de resocialización.
El rector del colegio Francisco Fernández de Contreras, Hugo Ramón Pérez Angarita, manifestó que para el colegio tiene mucho significado la graduación.
“El proyecto fue un reto, se adaptó la metodología y se asignaron tutores calificados por el Ministerio de Educación. El colegio guio todo el proceso como parte de una extensión a la comunidad”, dijo Pérez.
El administrador local del proyecto Ser Humano, Jairo Alonso Rincón, indicó que el programa pedagógico está enfocado hacia la población vulnerable, no solo internos y por ello en el municipio se tiene a alumnos entre los 16 y 75 años.
“En el caso de los presos, fue emocionante ver la alegría de las familias y la meta es que no se queden ahí y continúen con formaciones a nivel técnico y profesional para que al cumplir la pena tengan un conocimiento para ganarse la vida honradamente”, dijo.
La directora del establecimiento penitenciario de Ocaña, Ingrith Mayerly Pinzón Bastos, manifestó que generar espacios para que los internos mantengan la mente ocupada en actividades productivas es una estrategia que ha funcionado.
“Como institución tenemos la misión de dignificar al ser humano brindando oportunidades de crecimiento personal y la educación es clave”.
De acuerdo con Pinzón los internos tienen un descuento por estudiar y por trabajar, lo cual es una motivación para los reclusos.
Además del bachillerato los internos desarrollan actividades transversales como bisutería, zapatería y carpintería. También cumplen labores de limpieza.
Los más avanzados en lo académico, sirven de monitores en la biblioteca de la cárcel.
Las formaciones que se les brinda a los internos también han servido también para que la situación que se vive por el hacinamiento, sea mitigada al darse rotación de presos en las diferentes áreas.
La cárcel tiene una capacidad para 180 internos y actualmente se tiene tras las rejas a 374, lo que representa más del ciento por ciento de hacinamiento.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.