Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Diciembre 2018 - 2:57am

Presos, graduados de bachilleres

El programa pedagógico está enfocado hacia la población vulnerable.

Cortesía
La ceremonia de graduación se cumplió en el Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Ocaña. Los internos estuvieron acompañados por las directivas del penal.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Un grupo de 13 internos del Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Ocaña, recibieron el título de bachiller a través de la Institución Educativa Francisco Fernández de Contreras. 

El logro es uno de los resultados del proyecto educativo Ser Humano, que les brindó la oportunidad de estudiar a los presos, como parte de su proceso de resocialización.

El rector del colegio Francisco Fernández de Contreras, Hugo Ramón Pérez Angarita, manifestó que para el colegio tiene mucho significado la graduación.

“El proyecto fue un reto, se adaptó la metodología y se asignaron tutores calificados por el Ministerio de Educación. El colegio guio todo el proceso como parte de una extensión a la comunidad”, dijo Pérez.

El administrador local del proyecto Ser Humano, Jairo Alonso Rincón, indicó que el programa pedagógico está enfocado hacia la población vulnerable, no solo internos y por ello en el municipio se tiene a alumnos entre los 16 y 75 años.

“En el caso de los presos, fue emocionante ver la alegría de las familias y la meta es que no se queden ahí y continúen con formaciones a nivel técnico y profesional para que al cumplir la pena tengan un conocimiento para ganarse la vida honradamente”, dijo.

La directora del establecimiento penitenciario de Ocaña, Ingrith Mayerly Pinzón Bastos, manifestó que generar espacios para que los internos mantengan la mente ocupada en actividades productivas es una estrategia que ha funcionado.

“Como institución tenemos la misión de dignificar al ser humano brindando oportunidades de crecimiento personal y la educación es clave”.

De acuerdo con Pinzón los internos tienen un descuento por estudiar y por trabajar, lo cual es una motivación para los reclusos.

Además del bachillerato los internos desarrollan actividades transversales como bisutería, zapatería y carpintería. También cumplen labores de limpieza.

Los más avanzados en lo académico, sirven de monitores en la biblioteca de la cárcel.

Las formaciones que se les brinda a los internos también han servido también para que la situación que se vive por el hacinamiento, sea mitigada al darse rotación de presos en las diferentes áreas.

La cárcel tiene una capacidad para 180 internos y actualmente se tiene tras las rejas a 374, lo que representa más del ciento por ciento de hacinamiento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.