Con el propósito de trabajar por el respeto de los derechos humanos y la convivencia pacífica.
Personeros del Catatumbo se asociaron
En la Provincia se formó la Asociación de Personeros del Catatumbo, con el propósito de trabajar unidos por la defensa de los derechos humanos y la convivencia pacífica. El presidente de la junta directiva, Diógenes Quintero Amaya, señaló que la idea también surgió como mecanismo de autoprotección de los personeros que se sienten solos en cada uno de los municipios donde se ve alterado el orden público.
“Es una red de defensores de los derechos humanos para proyectar un trabajo articulado con la comunidad. Ahora se vive una coyuntura para implementar un acuerdo de paz y no va a ser fácil, entonces serviremos de consultores de la realidad para visibilizar las problemáticas”, reiteró.
El personero de Teorama, Evert Pallares Baene, resaltó el trabajo en equipo donde hay una mayor entrega y todos están dispuestos a fortalecer los esquemas para lograr una mayor protección a la población vulnerable.
El personero de la Playa de Belén, Edward Trigos, manifestó que es un trabajo articulado de 13 municipios para debatir la problemática. “Es un ejemplo a nivel nacional, una asociación bien estructurada que hace un trabajo en los distintos municipios y más ahora que hay expectativa sobre el procesos de paz”.
El personero de Río de Oro, sur del departamento de Cesar, Martín Humberto Casadiegos Santana, aseguró que “a futuro es un órgano consultor ya que en esta zona convergen diversos actores armados y se juega un papel trascendental en el pos conflicto, para educar y transmitir vivencias. El Catatumbo se convierte en el laboratorio o escenario perfecto para aclimatar la paz”, reiteró.
El exdefensor del pueblo y nuevo director ejecutivo de la asociación, especialista en derechos humanos, Nelson Enrique Arévalo Carrascal, manifestó que trabajarán incansablemente por la región a través de las personerías con hechos reales de paz. “El conflicto armado preocupa, se debe analizar la situación e impulsar iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona”.
La Asociación de Personeros del Catatumbo contará con una oficina en la carrera 12 N°12-60, diagonal al palacio de justicia de Ocaña para facilitar los trámites de las comunidades afectadas.
“Exigiremos la intervención del Estado. Nosotros estamos preocupados con la alteración del orden público en San Calixto Teorama, Hacarí y El Carmen. Todo esto tiene que ver con la implementación de un acuerdo de paz, tenemos el temor de que el gobierno centre su atención en la zona veredal del municipio de Tibú y que se olvide del Catatumbo bajo y alto en donde también hay una problemática social humanitaria producto del conflicto armado”, recalcó Diógenes Quintero Amaya.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.