El recurso permitió mejorar el sistema de filtros.
Ocaña mejoró el acueducto independiente
El Acueducto Independiente de la Ciudadela Norte de Ocaña estrena una moderna planta de tratamiento para mejorar el servicio a los usuarios del sector.
Las mejoras se lograron gracias a una inversión de Colombia Transforma por $80 millones. El recurso permitió mejorar el sistema de filtros, lo que redundará en agua de mejor calidad para los más de 1.000 usuarios a quienes se les bombea diariamente.
El ingeniero Gonzalo Peña Ortiz, gerente de Sistemas Hidráulicos y Sanitarios, indicó que se cambió el sistema de floculación madre, una cámara de tiempo de permanencia del agua. Además, material filtrante, bombas ultrasonidos donde los operadores de la planta podrán establecer la cantidad de agua para la aplicación de los insumos y dosificadoras electrónicas de los desinfectantes.
El Acueducto Independiente es modelo de organización en Ocaña. Toman el agua de la quebrada Brava que nace en el corregimiento Pueblo Nuevo.
Los recursos que genera la venta del servicio son reinvertidos en el mantenimiento de la planta y en la adquisición de áreas estratégicas para ser destinadas como reservas forestales.
De acuerdo con Gustavo Adolfo Ibáñez de la Junta Veedora del Acueducto Independiente, las obras de modernización mejoran la calidad de vida de los usuarios.
El entorno verde
La Ciudadela Norte es un sector de Ocaña que ha crecido durante los últimos 20 años de forma acelerada.
Está conformado por más de 15 barrios que en su mayoría hacen parte de los estratos 1 y 2, sin contar aquellos que aún no están sisbenizados. Se trata de una población que supera los 20.000 habitantes.
Un buen número de esta parte del territorio urbano se generó por la ocupación ilegal (legalizado actualmente).
Además, la zona alberga a miles de personas provenientes del Catatumbo y a la lista se suma la migración de venezolanos que se refugian en este sector.
Allí acceden a servicios públicos con bajas tarifas, servicios médicos y precios módicos en la canasta familiar, especialmente en los mercados campesinos.
Con el esfuerzo de sus propios socios el acueducto ha adquirido 1.200 hectáreas para preservar el agua y abastecer a los menos favorecidos. Desde el momento de su constitución se aprobó por la asamblea general de socios un aporte ($1.000 y $2.000 por usuario) cobrados en la factura mensual para compra de reserva.
Esta iniciativa ha sido galardonada a nivel nacional en varias oportunidades, en donde se exaltan las acciones del acueducto encaminadas a la conservación del planeta. Algunos de los premios recibidos son. Primer puesto premios La Equidad, en 2003 y 2011. Tercer puesto Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, en 2006 - 2007.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.