Le pidió al grupo guerrillero cesar la violencia en el Catatumbo.
Nuncio apostólico pide gestos de paz al Eln en Ocaña
En Ocaña estuvo el nuncio apostólico de Colombia, monseñor Ettore Balestrero, quien ofició una misa crismal en la catedral Santa Ana, en la que hizo un llamado al Eln para que dé verdaderos gestos de paz y cese la violencia en el Catatumbo.
“Los habitantes de esta zona no deben sentirse solos, los grupos insurgentes deben entender que los colombianos quieren la paz y que hay que respetar la institucionalidad y los derechos de decenas de personas”, dijo el religioso.
Durante el sermón, Balestrero también dijo que el papa Francisco le manifestó el afecto que le tiene a Colombia y por ende, la iglesia Católica debe jugar un papel importante en un eventual posconflicto.
“La iglesia en Colombia debe aportar al continente latinoamericano y se debe convertir en un puente entre las exigencias de la gente y el deber de las instituciones”, reiteró.
En torno al proceso de paz con la guerrilla de las Farc, dijo que no hay que temerle y que la reconciliación debe darse en el país. “No hay que tener miedo, pues se cae en el juego de quienes no quieren que el país se desarrolle”.
Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos y actos terroristas cometidos por el Eln, el nuncio apostólico manifestó que deben entender que ellos también son personas.
“Más allá de sus ideologías son personas que deben entender que la paz es mejor que la guerra. El mensaje es que se sumen a este proceso de paz. En nombre de la iglesia se los pido. Piensen en su futuro y en el de sus hijos, no teman a incorporarse a un país diferente, incluyente y que requiere del aporte de ellos”, agregó.
“Al final, la paz debe ser un solo proceso. Hay muchas heridas y quisiera con mi presencia ayudarlos a resarcir esas penas, indicarles que no están solos y todas las gotas de sangre que han sido derramadas están en el corazón de Cristo”, recalcó.
Durante la misa crismal también hizo un llamado para apoyar a la juventud y fomentar los valores en la familia, considerada el eje de la sociedad.
“La droga es un cáncer, es un mal cuyas víctimas son personas débiles, la iglesia hace el acompañamiento para la transformación del ser humano”.
El alto prelado de la iglesia Católica en Colombia reconoció los efectos del narcotráfico y la violencia en la zona del Catatumbo. “Para el posconflicto se cuenta en la zona con un obispo sabio, equilibrado, respetuoso y conoce los desafíos. El papel de él es acompañarlos a todos a redescubrir los verdaderos valores”.
Balestrero se mostró admirado por la región y sus habitantes, pues a pesar de las dificultades creen en un futuro mejor y en que la paz se hará realidad en la Provincia.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.