El programa de educación ambiental es una iniciativa de la UFPS, que desarrolla en el corregimiento Pueblo Nuevo.
Niños investigan aves en Ocaña
Un curioso y estratégico programa de educación ambiental ejecuta la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en el corregimiento Pueblo Nuevo de Ocaña, permitiendo a los niños reconocer su entorno y participar en la elaboración de planes de conservación de los recursos naturales.
De acuerdo con el director del plantel educativo, Nixon Hacip Quintero, en la iniciativa están involucrados 27 niños, quienes en las caminatas ambientales identifican a las aves que habitan en el corregimiento, escogen a una e investigan todas las características, tanto biológicas como de comportamientos y de hábitos alimenticios.
“Los niños adoptan una especie y luego de la caracterización, ideamos estrategias en conjunto para la conservación de las aves. En el ejercicio se estimula la observación, la investigación y la conciencia para mantener una relación equilibrada con el entorno”, dijo el académico Hacip.
La docente investigadora de la Universidad Francisco de Paula Santander, Marilce Pacheco Carrascal, adscrita a la Facultad de Ciencias Agrarias, señaló que lo primero que hicieron fue socializar el proyecto con la comunidad educativa, permitiendo que los niños hicieran sugerencias para fortalecer la metodología y hacerla más lúdica.
“Conocer las aves es un primer paso para estimular el turismo bajo criterios de sostenibilidad. Además, fortalece el capital humano y facilita las relaciones del hombre con la naturaleza”.
La docente Pacheco señaló que también se han dictado talleres de atrapa sueños y de elaboración de artesanías con plumas que dejan las aves en árboles y en caminos rurales.
“En los recorridos se fortalece el lazo con la madre Tierra”.
Como parte del ejercicio académico se ha recorrido la reserva de aves Hormiguero Pico de Hacha, ubicada en el corregimiento Agua de la Virgen de Ocaña.
“También se hace un festival de lectura ecológica y se hacen visitas al jardín botánico de la Universidad Francisco de Paula Santander”.
El corregimiento Pueblo Nuevo actualmente es piloto para la habilitación de una ruta del café, por ello desde el municipio se quiere impulsar el turismo ecológico.
Las familias que habitan en el corregimiento se han unido para pintar las fachadas de blanco y conservar la uniformidad. Además, en las paredes hay plantas ornamentales características de la Provincia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.