Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Noviembre 2018 - 2:58am

Las brigadas del Emiro Quintero llegan al campo

Los adultos mayores de zonas alejadas del municipio de Hacarí fueron los más beneficiados.

Cortesía
200 habitantes de la zona rural de Hacarí se beneficiaron con la estrategia de prevención en salud del hospital de Ocaña.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El Hospital Emiro Quintero Cañizares dejó de ser una institución estática en Ocaña y puso en marcha una estrategia para llegar a las zonas más apartadas del Catatumbo. 

En esa región, los habitantes solo acuden al médico cuando están enfermos, quedándose sin servicios básicos de prevención.

Así, desde esta semana una brigada de médicos y de enfermeras siguiendo un cronograma, recorren corregimientos y veredas. Las primeras en ser visitadas fueron las de Hacarí.

El municipio, distante 58,5 kilómetros de Ocaña, recibió al personal médico que promovió estilos de vida saludable.

“En esta oportunidad más de 200 personas fueron valoradas por los médicos, quienes ofrecieron servicios de medicina general e interna, odontología, promoción y prevención, espirometrías (exámenes de pulmón) y audiometrías”, dijo el gerente del hospital, Jairo Pinzón López.

Los rostros de los abuelos que en su mayoría fueron los atendidos, reflejaron su alegría por la brigada de salud. En todo el año no habían accedido a revisiones periódicas para conocer su estado de salud.

“La comunidad se sintió agradecida por la labor que adelanta el hospital. A los médicos les manifestaron que por las condiciones de las vías y de orden público, no pueden trasladarse hasta Ocaña para que sean valorados y recibir atención especializada”, dijo Pinzón.

Las brigadas de salud se efectuarán en todos los municipios de la Provincia de Ocaña y en la zona del Catatumbo. El hospital, además, tiene cubrimiento en algunos municipios del sur de Cesar.

El secretario de salud de Hacarí, Romario Martínez, resaltó las acciones del hospital e indicó que conjuntamente con el Plan de Intervenciones Colectivas del municipio se fortalecerá el componente de promoción y de prevención.

Pese a la buena receptividad de las comunidades campesinas, la dificultad que tienen las comisiones médicas más allá de las distancias, son las condiciones de orden público que impiden la libre movilización.

“Requerimos del apoyo del Estado y de la fuerza pública para que el programa de llevar el hospital al campo siga vigente y ejecutándose bajo estándares de calidad”, dijo Pinzón.

La experiencia

El médico jefe de la sección de urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares, Adrián Rojas Rojas, manifestó que “es reconfortante llegar a estos lugares apartados para brindar la atención a las distintas comunidades, quienes con un abrazo dejan en evidencia el olvido del Estado y ponen a prueba la labor que como médicos tenemos de entregarnos por los más necesitados”.

Rojas señaló que tras recorrer las vías del Catatumbo, convertidas en trochas y caminos de herradura, se aprecia el conflicto social y se conoce el respeto que se tiene por la misión médica, que en esta primera salida regresó con la satisfacción del deber cumplido.

Entre los casos más recurrentes que se evidenciaron en la brigada, estuvieron los problemas de columna vertebral por el esfuerzo físico que se hace en las labores del campo, dolores lumbares, hipertensión y diabetes. 

“Acudieron personas de la tercera edad para un diagnóstico a tiempo y jóvenes para ponerse en controles médicos. Es importante que a nivel local estas campañas se complementen con programas de prevención”, agregó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.