Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Julio 2018 - 4:52am

Igac socializó sistema de Información en Ocaña

El material será un insumo para la formación de los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial.

Cortesía
En Ocaña el director nacional del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, dio a conocer los resultados de estudios que durante dos años permitieron consolidar el Sistema de Información Geográfico.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los estudios técnicos del Sistema de Información Geográfico hecho por el Igac en Ocaña, fueron socializados por el director nacional de la entidad, Juan Antonio Nieto Escalante. El material será un insumo para la formación de los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

De acuerdo con Nieto el documento será un instrumento para la planificación del desarrollo en la Provincia y en su consolidación fue vital el aporte que hizo la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y el sur de Cesar. Para la operación del sistema creado se tendrá el apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

Los inicios de este ambicioso proyecto estuvieron marcados por la solicitud que hicieron los actuales alcaldes en enero de 2016, para ejecutar estudios que arrojaran datos precisos sobre las necesidades del territorio.

En septiembre de ese año se logró la firma de un acuerdo de voluntades entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi con la Asociación de Municipios y la UFPS. 

Producto de cerca de dos años de investigación, se presentaron los resultados en Ocaña del levantamiento detallado de suelos en 144.000 hectáreas productivas en la región del Catatumbo, además del Sistema de Información.

“Este tablero de operaciones alcanzó una inversión del IGAC de 3.000 millones de pesos y se convierte en el punto de partida para la estructuración de los POT en los municipios”, argumentó Nieto.

El funcionario nacional dijo que no se develó una placa como se hace en las obras de infraestructura, sino la placa del futuro sostenible para la región, enmarcada en áreas productivas y ambientalmente identificadas.

El estudio abarcó terrenos productivos de ocho municipios, tales como: Ábrego, El Carmen, El Tarra, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata y Tibú. En ellos Igac hizo 2.256 observaciones, 143 perfiles y 68 unidades cartográficas de suelos.

De las más de 144.000 hectáreas analizadas, 109.000 cuentan con capacidad para la producción sostenible, lo que equivale al 76 por ciento de la zona evaluada. En esos terrenos con vocación agrícola se puede cultivar  manteniendo la cobertura boscosa.

“Estos terrenos son ideales para las actividades forestales, agroforestales y los cultivos densos. Este es el uso que debe predominar en el Catatumbo, principalmente en municipios como Tibú, Sardinata, El Tarra y Ábrego”, dijo Germán Darío Álvarez Lucero, subdirector de Agrología del Igac.

De acuerdo con Álvarez en estas zonas hay que minimizar la actividad agrícola, limitar la ganadería, adecuar las barreras vivas en zonas degradadas y aplicar prácticas conservacionistas para el establecimiento de especies nativas. De esa manera el Catatumbo será modelo en Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.